Cerro del Chiquihuite: localizaron el cuerpo sin vida de la pequeña Mía; sigue la búsqueda de sus dos familiares
En este momento estás viendo Cerro del Chiquihuite: localizaron el cuerpo sin vida de la pequeña Mía; sigue la búsqueda de sus dos familiares
(Foto: especial)
Familiares de Mía permanecen en la zona siniestrada a la espera de la ubicación de Paola y Dilan (Foto: especial)

Luego de cinco días de labores de rescate, autoridades del Estado de México informaron que la noche de este martes se localizó el cuerpo sin vida de Mía “M”, una de las tres personas que quedaron sepultadas por el derrumbe de rocas gigantes del Cerro Chiquihuite en varias casas de la colonia San Lázaro, en el municipio de Tlalnepantla.

De acuerdo con los primeros reportes, se trata de la pequeña de tres años de edad, hija de Jorge y Paola Campos Robles, de 22 años, quien aún permanece entre los escombros, junto a su otro hijo Dilan, de cinco años.

Los restos de la menor fueron trasladados en ambulancia al Instituto de Salud del Estado de México y luego a la Fiscalía estatal para realizar las diligencias correspondientes.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El hallazgo de Mía se produjo pocas horas después de que Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario general de Gobierno del Estado de México, dio a conocer que se habían encontrado indicios de material genético humano en la zona siniestrada, presuntamente de su hermano.

“Esperemos que los indicios que hoy tenemos confirmen lo que creemos pueden ser las tres personas. Si se confirma, se frenará de inmediato la búsqueda, pero si no, también debemos de ya valorarlo. Hay, evidentemente, indicios muy importantes porque hemos encontrado material humano, genético, que puede identificar a las personas. Lo tengo que decir claro, para que no se preste, como nunca ha sido, a ninguna especulación. Hemos sido transparentes desde el inicio y eso es en lo que estamos”

Cabe señalar que de acuerdo a los estándares internacionales de la ONU, en búsqueda y rescate de personas atrapadas después de las 72 horas del colapso, que se cumplieron ayer a las 13:00 horas con 44 minutos, es muy difícil encontrar personas con vida.

Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario general de Gobierno del Estado de México (Foto: Twitter/Gob_Tlalne)
Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario general de Gobierno del Estado de México, junto al alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez (Foto: Twitter/Gob_Tlalne)

Personal de la Marina, del Ejército y de Protección Civil continuarán buscando los cuerpos de sus familiares.

Cabe mencionar que esta mañana la señora Gabriela Robles, madre de Paola y abuela de los pequeños, pidió a las autoridades que saquen a su hija “como esté”. Entre lágrimas y a la espera de cualquier información, se mantiene en las inmediaciones de la llamada “zona cero” con la esperanza de que su hija y su nietos sean rescatados con o sin vida.

”Saquen a mi hija como esté, saquen a mi hija y a mis niños”, señaló en entrevista para el programa de Ciro Gómez Leyva.

Al menos 70 familias han evacuado la zona

(Foto: Twitter/MrElDiablo8)
Algunos habitantes se rehusaban a dejar sus hogares por temor a que les robaran sus bienes (Foto: Twitter/MrElDiablo8)

Por su parte, el presidente municipal Raciel Pérez Cruz reiteró el llamado para que las vecinas y vecinos cercanos al deslave (200 metros a la redonda) evacúen la zona y acudan a uno de los cinco albergues instalados por el Gobierno de Tlalnepantla, ante el peligro de un nuevo derrumbe de rocas.

Detalló que se ha notificado a 141 casas del riesgo y de este total, 50% han evacuado pero en algunos casos las familias deciden que se quede una o dos personas para proteger sus bienes.

Además, la Unidad de Protección Civil estatal pidió a los habitantes a que no prendan fuegos artificiales ni ningún tipo de pirotecnia durante este 15 y 16 de septiembre.

.
Los especialistas han alertado del riesgo latente de un segundo deslave ante fuertes lluvias o sismos (Foto: Cuartoscuro) (Mario Jasso/)

De la Cruz Musalem explicó que que esto se debe a que las labores de remoción de escombros prosiguen y las detonaciones de cohetes pueden generar vibraciones que resultan peligrosas en las zonas inestables del Chiquihuite.

Los funcionarios afirmaron que es indispensable que la población sea solidaria y que eviten quemar cohetes que pongan en riesgo a los vecinos de la zona durante estos días.

SEGUIR LEYENDO:

Hallaron indicios de restos humanos en el Cerro del Chiquihuite

Albergues en Tlalnepantla: familias han sido desalojadas por riesgo de otro derrumbe en el Chiquihuite

Cerro del Chiquihuite: el desgarrador momento en que un marino lucha por salvarle la vida a un perrito

La nota Cerro del Chiquihuite: localizaron el cuerpo sin vida de la pequeña Mía; sigue la búsqueda de sus dos familiares salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad