César Cravioto enfatizó que sí se votará Plan B pese a lo dicho por Monreal
Ricardo Monreal y César Cravioto
El senador Cravioto explicó que se aprobará el Plan B porque se cuenta con la mayoría de votos (Fotos: Cuartoscuro)

El legislador de Morena, César Cravioto Romero, advirtió, ante los medios, que la iniciativa Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador sí será votada el próximo lunes 12 de diciembre en el Senado de la República sin importar los cambios que pudieran presentarse. Según las declaraciones del senador, la discusión en torno a las modificaciones electorales serán aprobadas porque cuentan con la mayoría suficientes para hacerlo.

De acuerdo con el morenista, la iniciativa pasará como llegó directo de la Cámara de Diputados incluso si, a lo largo de su análisis, se llegaran a encontrar puntos a cambiar por improcedentes.

“Si vemos que algo contraviene el avance democrático del país o el fortalecimiento de la transformación del país pues haremos modificaciones. De todos modos se aprobará porque tenemos los votos para que se apruebe y la regresaremos a la Cámara de Diputados”, explicó la legislador.

Las declaraciones del senador Cravioto, la tarde de este 8 de diciembre, se contraponen con el mensaje del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), Ricardo Monreal, quien explicó que la minuta del Plan B pasará a comisiones para su análisis.

“Creo que es conveniente ceder paso a la deliberación y discusión, las comisiones serán las que determinen el ritmo, vamos a darle autonomía a ellas, hay libertad y hay actitud digna de los legisladores.”, explicó Monreal.

La propuesta de modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral fue aprobada en la Cámara de Diputados y se espera su discusión en el Senado para la tercera semana de diciembre  . (Cuartoscuro)
La propuesta de modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral fue aprobada en la Cámara de Diputados y se espera su discusión en el Senado para la tercera semana de diciembre . (Cuartoscuro)

Las declaraciones del presidente de la Jucopo en el Senados fueron emitidas gracias a los crecientes rumores sobre que la discusión a las modificaciones secundarias a las leyes electorales se vería apresuradas en la Cámara Alta como lo fue con los diputados en la madrugada del 7 de diciembre.

De acuerdo a Ricardo Monreal, la minuta del Plan B no pasaría por “vía rápida” o “fast track” ya que la consideraba como asunto perteneciente a un análisis extenso por las modificaciones que dispone, puesto que son 6 leyes que se pretenden cambiar y por lo tanto 450 artículos que podrían ser reformados.

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado también admitió que existen dudas respecto a las reformas electorales propuestas por el mandatario López Obrador por lo que ser deliberativos y analistas sería lo correcto. Sin embargo, pasar a comisiones el debate del Plan B, como lo indicó el senador, tomaría un tiempo considerable que no beneficiaría al partido guinda ya que el periodo legislativo en el Pleno concluye el 15 de diciembre.

Plan B en la Cámara de Diputados

El pasado miércoles 6 de diciembre la Cámara Baja descartó la primera propuesta del presidente del país al rechazar la Reforma Electoral con el voto mayoritario de los partidos de oposición (PAN, PRI, PRD y MC). Sin embargo, no pasó tanto para que la diputada Graciela Sánchez Ortiz entregará la iniciativa de modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral, la cual fue rápidamente aprobada por los diputados en sesión.

Con un total de 261 votos a favor y 216 en contra, el Plan B del presidente fue aceptado para pasar al Senado de la República. La controversia por el poco tiempo que duró el debate llevó a dividir a la oposición quien comenzaron con señalamientos e insultos por traiciones entre los aliados por permitir a Morena, y a sus allegados, tomar el mando de la discusión y aprobar las modificaciones sin obstáculos.

SEGUIR LEYENDO:

Tribunal Electoral e INE: los más reducidos con el Plan B de la Reforma Electoral de AMLO

Movimiento Ciudadano presentó amparo contra “Plan B” de Reforma Electoral de AMLO

“Morena mostró su peor cara”: PRI lamentó aprobación del Plan B de Reforma Electoral de AMLO

La nota César Cravioto enfatizó que sí se votará Plan B pese a lo dicho por Monreal salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad