CFE reportó una pérdida de casi 51 mil millones de pesos en tercer trimestre de 2022
CFE reportó una pérdida por alrededor de 51 mil millones de pesos (REUTERS/Daniel Becerril/File Photo)
CFE reportó una pérdida por alrededor de 51 mil millones de pesos (REUTERS/Daniel Becerril/File Photo) (Daniel Becerril/)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), compartió los estados financieros que representan el tercer trimestre del año en curso 2022. Sin embargo, un dato que destacó para muchos usuarios fue el de la pérdida neta de 50 mil 671.2 millones de pesos.

“La CFE reporta los estados financieros al tercer trimestre de 2022, alcanzando ingresos acumulados que ascienden a 470 mil 428 MDP”, fue el texto que acompañó el boletín informativo compartido este viernes 28 de octubre por la cuenta oficial de la CFE.

Asimismo, aclaró que a pesar de los constantes incrementos en los precios de los combustibles derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania, la Empresa Productiva del Estado (EPE) muestra tener la fortaleza operativa y financiera de cumplir con su compromiso de suministrar energía eléctrica a más de 47.1 millones de usuarios en toda la República Mexicana.

“Los ingresos acumulados de la CFE al tercer trimestre de 2022 ascienden a 470 mil 428 millones de pesos, lo que significa un aumento del 8.2% en comparación con el tercer trimestre de 2021, equivalente a 35 mil 615 millones de pesos”, destacó.

Con relación al mismo periodo del año anterior, representó un incremento de los ingresos por venta de energía. Esto demostró una recuperación de la economía mexicana en los últimos meses después de la pandemia por el virus SARS-CoV2, así como la mayor demanda de energía eléctrica explicada por la relocalización de plantas productivas en el país, informó.

Por su parte, el director general de la CFE, Manuel Barlett Díaz, redactó a través de su cuenta oficial de Twitter: “La CFE reporta los estados financieros al tercer trimestre de 2022, alcanzando ingresos acumulados que ascienden a 470 mil 428 MDP”.

Respecto al mismo periodo pero del año pasado, este 2022 se registró un incremento en el sector comercial, industrial y agrícola con tasas de 7%, 5.4% y 4.8% respectivamente.

Al cierre de septiembre del año en curso, los costos de operación de la CFE sumaron 473 mil 566 millones de pesos, lo que significó un incremento del 12.1% en comparación con el mismo periodo del año 2021. “Esto obedece, principalmente, al mayor gasto en combustibles que ha realizado la EPE a partir del incremento en los precios observados por la reducción de las exportaciones de gas natural, petrolíferos y carbón de Rusia al mercado internacional, ante el conflicto que sostiene contra Ucrania”, se aclaró.

La CFE aclaró que hubo pérdidas a causa de la guerra Rusia- Ucrania (REUTERS/Daniel Becerril/File Photo)
La CFE aclaró que hubo pérdidas a causa de la guerra Rusia- Ucrania (REUTERS/Daniel Becerril/File Photo) (DANIEL BECERRIL/)

Asimismo, señaló que algo importante es que Estados Unidos se ha posicionado como proveedor alterno, con un incremento en los precios en la zona de abastecimiento de la CFE. En ese sentido, reiteró que la CFE estima que se mejore este resultado en los siguientes meses por la caída que se observa recientemente en los precios de los combustibles.

Es importante destacar que la pérdida de la CFE se sumó a la de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues en el tercer trimestre del año registró pérdidas por unos 52 mil millones de pesos tras dos trimestres consecutivos de ganancias. Esto, como resultado de los altos precios del petróleo registrados a nivel internacional y el aumento en sus ganancias resultantes de mantener las exportaciones.

Durante el primer trimestre del año, la compañía registró su utilidad más alta en 12 años, con una suma positiva de 253 mil millones de pesos. En el segundo trimestre reportó ganancias por encima de los 130 mil millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Drogas sintéticas: un proyecto destinado al mercado estadounidense que terminó envenenando al pueblo mexicano

Juez de Edomex negó a Caro Quintero la suspensión definitiva contra su extradición a EEUU

“No voy a ceder”: Ricardo Monreal advirtió que Layda Sansores tendrá que cumplir con la ley

La nota CFE reportó una pérdida de casi 51 mil millones de pesos en tercer trimestre de 2022 salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad