ChatGPT no será gratis para siempre. OpenAI espera que genere 1.000 millones de dólares en 2024, según Reuters

Tecnología

ChatGPT no será gratis para siempre. OpenAI espera que genere 1.000 millones de dólares en 2024, según Reuters

ChatGPT es una de las aplicaciones del momento. Su sorprendente capacidad para responder a casi cualquier cosa que se le pida está siendo utilizada para una amplia variedad de tareas. Desde resumir reuniones hasta crear videojuegos en 2D. Sin embargo, todo parece indicar que las bondades de esta herramienta desarrollada por OpenAI no siempre serán gratuitas.

De acuerdo a Reuters, la compañía dirigida por Sam Altman espera que la tecnología subyacente del popular ChatGPT se convierta en uno de sus pilares económicos. En otras palabras, las proyecciones destinadas a los inversionistas señalan que GTP-3.5 podría generar 200 millones de dólares en ingresos el próximo año y 1.000 millones de dólares en 2024.

En busca del músculo financiero

OpenAI, fundada en 2015 por varios inversionistas entre los que se encontraban Elon Musk (que se retiró en 2018) todavía es una compañía pequeña en comparación con las Big Tech. Bajo su status de startup, en 2018 recibió una inversión de 1.000 millones de dólares por parte de Microsoft para impulsar sus desarrollos, entre los que se encuentran DALL-E y GPT.

Con el paso de los años, y especialmente en los últimos meses, estos modelos han pasado de ser una primitiva expresión de las posibilidades de la inteligencia artificial a soluciones reales que se han puesto a disposición del público. El propio Altman reconoce este escenario con la siguiente reflexión: “una vez que comienza una revolución tecnológica, no se puede detener”.

Así, todo parece indicar que la “revolución tecnológica” de la IA estimulada por OpenAI puede traducirse en un importante salto en los balances trimestrales de la compañía. DALL-E 2 ya es un producto comercial. Los usuarios reciben una determinada cantidad de créditos gratuitos, pero si quieren seguir usando la herramienta deben comprar más créditos.

Brain 1

El modelo de lenguaje GPT-3 también aporta a los ingresos de OpenAI. La compañía licencia el uso de su tecnología a diferentes compañías para su uso en apps como Synthesia, Jasper y Canva Docs, pero el salto en las capacidades de GPT-3.5, el corazón de ChatGPT, y la futurible llegada de GPT-4, podría atraer a nuevos clientes si se lanzan comercialmente.

OpenAI no ha hecho comentarios sobre la supuesta estrategia difundida por la agencia de noticias. No obstante, Altman sí ha sugerido que ChatGPT podría dejar de ser gratuito. El consejero delegado de la compañía dijo que los costes relacionados a la infraestructura en la nube para mantener en funcionamiento el programa “son deslumbrantes”.

“Tendremos que monetizarlo de alguna manera en algún momento”, dijo el ejecutivo, dando luz sobre el futuro de ChatGPT. La herramienta, recordemos, de momento se encuentra en fase de desarrollo y liberarla al público ha sido parte de la estrategia de OpenAI para refinar sus habilidades. Aparentemente, el chatbot también aspira a convertirse como tal en una app comercial.

Imágenes: Destacada generada con DALL-E | OpenAI | Boris Dayma

En Xataka: Stack Overflow acaba de prohibir las respuestas de ChatGPT: esto es lo que ha sucedido


La noticia

ChatGPT no será gratis para siempre. OpenAI espera que genere 1.000 millones de dólares en 2024, según Reuters

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología