Chilpancingo incrementó medidas sanitarias por aumento de COVID
Chilpancingo incrementó medidas sanitarias por aumento de COVID
José Agustín Maldonado García anunció el refuerzo de las medidas sanitarias (Foto: Ayuntamiento Constitucional de Chilpancingo de los Bravo)

Después de darse a conocer que el estado de Guerrero volvería a semáforo epidemiológico amarillo, José Agustín Maldonado García, subsecretario de Tránsito y Vialidad de Chilpancingo, anunció el refuerzo de las medidas sanitarias. Además, se harán recorridos en las bases de transporte público para incitar a los usuarios a llevarlas a cabo.

A través de un video dentro de sus redes sociales, el comandante declaró que este martes hubo una reunión con dirigentes del transporte público de la capital guerrerense. En esta se habló acerca del aumento de contagios y cómo el transporte representa uno de los principales puntos de contagio de la entidad.

Maldonado García también invitó a los trabajadores que utilicen cubrebocas, que siempre tengan gel antibacterial disponible y que se procure disminuir el aforo para priorizar la sana distancia.

Por lo pronto, destacó que se procurará mantener vigiladas las unidades que recorren las rutas más pobladas. Pero destacó que más allá de la vigilancia, lo que el público debe mantener conciencia sobre la situación.

Guerrero regresó al semáforo epidemiológico amarillo (Foto: EFE/ David Guzmán)
Guerrero regresó al semáforo epidemiológico amarillo (Foto: EFE/ David Guzmán)
(EFEI0061/)

La tercera ola invadió varios estados

La Secretaría de Salud presentó al Consejo Nacional de Salud (Conasa) el proyecto para los nuevos parámetros de medición del Semáforo de Riesgo Epidémico.

A través de un comunicado, la dependencia indicó -sin dar mayores detalles- que la nueva propuesta se basará en la “dinámica de contagios, hospitalizaciones y defunciones, así como de las edades principalmente afectadas por la epidemia, aspectos modificados por el avance de la política nacional de vacunación”.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la nueva metodología; sin embargo, seis entidades de la República Mexicana anunciaron a través de sus dependencias estatales y redes sociales que regresarán al semáforo amarillo: Estado de México, Michoacán, Hidalgo, Colima, San Luis Potosí y Oaxaca.

Existen nuevos parámetros para el semáforo epidemiológico (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Existen nuevos parámetros para el semáforo epidemiológico (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez) (JOSE LUIS GONZALEZ/)

Ellas se suman a las que permanecen en este color de riesgo medio: CDMX, Aguascalientes, Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Puebla y Sonora. Los demás estados no han anunciado oficialmente cambios en sus colores de riesgo COVID.

En tanto que Sinaloa sorprendió la tarde del viernes pasado al anunciar que a partir de este lunes regresará al color rojo, es decir, máximo riesgo de contagio. Esto no ocurría desde hace más de cinco meses. Los demás estados no han anunciado oficialmente cambios en sus colores de riesgo COVID.

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este miércoles 21 de julio, se han registrado 2,693,495 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 237,207 defunciones por la enfermedad.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 15,198 contagiados en las últimas 24 horas, así como 397 muertes.

La Secretaría de Salud reportó que hasta este miércoles 21 de julio, se han registrado 2,693,495 casos de contagios (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
La Secretaría de Salud reportó que hasta este miércoles 21 de julio, se han registrado 2,693,495 casos de contagios (Foto: REUTERS/Luis Cortes) (LUIS CORTES/)

Dicha cifra de infectados es la más alta desde el inicio de la “tercera ola”, pues la última vez que se registraron más de 15 casos fue el pasado 30 de enero, cuando se tuvieron 15,337 infectados.

Asimismo, hay 2,112,815 personas recuperadas, 4,897,588 casos negativos y un total de 8,048,736 personas estudiadas desde el primer caso.

Según el comunicado técnico diario, al día de hoy se tienen estimados en el país 85,678 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (08 al 21 de julio del 2021).

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero, Baja California Sur, Sonora, Yucatán, Tamaulipas, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Michoacán, que en su conjunto concentran el 93% de dichos casos en el país.

SEGUIR LEYENDO:

Coronavirus en México: se registraron 15,198 nuevos contagios, la cifra más alta de la tercera ola

Así funciona el nuevo semáforo epidemiológico de COVID-19 en México

Acapulco podría regresar a semáforo amarillo por repunte de COVID-19

La nota Chilpancingo incrementó medidas sanitarias por aumento de COVID salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad