China eleva la tensión en Taiwán: dos drones de ataque y reconocimiento sobrevolaron la isla por primera vez
China eleva la tensión en Taiwán: dos drones de ataque y reconocimiento sobrevolaron la isla por primera vez. (REUTERS)
China eleva la tensión en Taiwán: dos drones de ataque y reconocimiento sobrevolaron la isla por primera vez. (REUTERS) (DEFENSE MINISTRY OF JAPAN/)

Las autoridades taiwanesas advirtieron este viernes que dos drones de reconocimiento del Ejército Popular de Liberación sobrevolaron la isla “por primera vez” poco después de denunciar que casi veinte cazas chinos violaron su espacio aéreo.

El Ministerio de Defensa de Taiwán precisó que un dron de ataque y de reconocimiento, con capacidad de portar armas pesadas, rodeó la isla, mientras que otro vehículo aéreo no tripulado realizó una media vuelta, movimientos que no se habían dado hasta ahora, según información de South China Morning Post.

A primera hora de la mañana, las autoridades taiwanesas denunciaron que casi una veintena de cazas entraron en su espacio aéreo y detectaron, asimismo, la presencia de seis barcos en los alrededores de la isla.

Las autoridades taiwanesas denunciaron que casi una veintena de cazas entraron en su espacio aéreo y detectaron, asimismo, la presencia de seis barcos en los alrededores de la isla. (REUTERS)
Las autoridades taiwanesas denunciaron que casi una veintena de cazas entraron en su espacio aéreo y detectaron, asimismo, la presencia de seis barcos en los alrededores de la isla. (REUTERS)

Además, durante esta misma jornada, las Fuerzas Armadas de China informaron que detectaron un caza de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobrevolando el estrecho de Taiwán, por lo que han puesto en marcha labores de seguimiento y monitorización de la aeronave.

La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año. Sin embargo, se han incrementado tras el encuentro entre la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen y Kevin McCarthy, el actual presidente de la Cámara estadounidense.

Delegación de senadores franceses se reunió con presidenta taiwanesa

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, junto al vicepresidente del Senado francés, Alain Richard, que encabeza una delegación parlamentaria francesa (REUTERS/Carlos García Rawlins)
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, junto al vicepresidente del Senado francés, Alain Richard, que encabeza una delegación parlamentaria francesa (REUTERS/Carlos García Rawlins) (CARLOS GARCIA RAWLINS/)

Una delegación de senadores de Francia se reunió este viernes en Taipéi con la presidenta isleña, Tsai Ing-wen, quien agradeció su “firme apoyo a Taiwán” y su “muestra de amistad”.

Tsai afirmó que “Taiwán y Francia comparten los valores de la democracia y la libertad, y son importantes socios económicos y comerciales”, al tiempo que aseguró que la isla “seguirá desempeñando un papel clave en el camino de la democracia global y el desarrollo económico”, recogió el portal de noticias local SET News.

Por su parte, el senador Alain Richard señaló en su discurso en el Palacio Presidencial que los senadores franceses están “muy preocupados por la seguridad de Taiwán” y alertó al Gobierno francés a “prestar atención a la situación de seguridad en el Estrecho de Formosa”.

Richard explicó que uno de los propósitos del viaje de la delegación es “rendir homenaje y mostrar respeto al pueblo taiwanés” y felicitarlo por sus “avances en diversos ámbitos, especialmente en la libertad y la democracia”.

“Las democracias son mutuamente solidarias”, aseguró Richard, que agregó que “el interés del pueblo francés por Taiwán es cada vez mayor”.

El senador transmitió a Tsai su deseo de que “la amistad entre ambas partes siga creciendo y que los intercambios continúen” para “dar testimonio de “la preocupación del pueblo francés por Taiwán”.

Tsai afirmó que “Taiwán y Francia comparten los valores de la democracia y la libertad, y son importantes socios económicos y comerciales”, al tiempo que aseguró que la isla “seguirá desempeñando un papel clave en el camino de la democracia global y el desarrollo económico”. (REUTERS)
Tsai afirmó que “Taiwán y Francia comparten los valores de la democracia y la libertad, y son importantes socios económicos y comerciales”, al tiempo que aseguró que la isla “seguirá desempeñando un papel clave en el camino de la democracia global y el desarrollo económico”. (REUTERS) (TAIWAN PRESIDENTIAL OFFICE/)

La delegación de senadores de visita en Taiwán la completan Alexandra Borchio-Fontimp, Valérie Boyer, Brigitte Devésa y Philippe Péjo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló recientemente tras un viaje a China que Europa debe evitar verse involucrada en cualquier conflicto entre Washington y Beijing sobre Taiwán.

Según un grupo de parlamentarios galos de visita en la isla la semana pasada, el apoyo de París para mantener el statu quo “no ha cambiado”.

La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

China insiste en “reunificar” la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.

(Con información de Europa Press y EFE)

Seguir leyendo:

Otra amenaza de China por la tensión con Taiwán: “Los que jueguen con fuego acabarán quemándose”

China vs Taiwán: cuál es la capacidad real de cada ejército ante un posible enfrentamiento

La nota China eleva la tensión en Taiwán: dos drones de ataque y reconocimiento sobrevolaron la isla por primera vez salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad