China está lista para enfrentar el duopolio de Boeing y Airbus: el C919 consigue su primera certificación

Tecnología

China está lista para enfrentar el duopolio de Boeing y Airbus: el C919 consigue su primera certificación

Después de 14 años de desarrollo, el Comac C919, el primer avión de pasajeros de pasillo único fabricado en China, ha superado una de las últimas pruebas regulatorias necesarias para empezar a volar. Se trata de un avance de vital importancia para los planes del gigante asiático, que busca “dejar de ser la fábrica del mundo” para convertirse en un actor relevante en las industrias de alta tecnología.

Una de las industrias que quiere conquistar China es la aeronáutica, dominada actualmente por la empresa estadounidense Boeing y la empresa europea Airbus. Xi Jinping dijo en 2014 que el país no se convertiría en una verdadera potencia hasta que pudiera construir su propio avión comercial. No obstante, ahora que el avión está construido todavía tiene muchos otros desafíos que superar.

El Comac C919 se comercializará, por lo pronto, dentro de China

De acuerdo a la agencia de noticias Xinhua, el Comac C919, que pretende competir con las familias A320neo de Airbus y 737 MAX de Boeing, obtuvo este viernes el certificado de tipo (TC) emitido por la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), el primero de los tres certificados finales necesarios para que el avión pueda empezar a operar y ser comercializado en China.

Con el certificado TC, el diseño del Comac C919 ya no puede ser modificado, salvo algunas excepciones, y está preparado para solicitar las siguientes certificaciones. Por un lado, el fabricante debe obtener el certificado CAAC de producción en masa. Por otro lado, los clientes deben certificar cada aeronave en aeronavegabilidad cada determinado tiempo para poder operarlas comercialmente.

Entonces, ¿cuándo empezará a volar el Comac C919? El fabricante asegura que muchas aerolíneas del país se han interesado en el avión que tiene un coste de 99 millones de dólares. Hasta el momento registra, según la web oficial, 815 pedidos de 29 clientes, siendo uno de estos China Eastern. Precisamente, el primer Comac C919 listo para volar debería ser entregado este año a esta última aerolínea.

C919 Avion Chino 1

China es el segundo mercado de la aviación más grande del mundo, por lo que Comac tiene una gran oportunidad para impulsar las ventas del C919, que promete transportar hasta 168 pasajeros y brindar un alcance aproximado de 4.075 kilómetros, lo que lo convierte en una propuesta interesante, al menos para el mercado asiático, para las dinámicas del transporte aéreo actual, en el que también aparecen jugadores como el A321XLR de Airbus.

No obstante, los países rivales podrían complicar los planes de China. El C919, si bien se fabrica dentro de las fronteras asiáticas, necesita de muchos componentes que llegan desde el extranjero, especialmente en las áreas de motores y aviónica (General Motors y Honeywell International son proveedores de Comac para el avión de pasillo único), por lo que las sanciones internacionales podrían jugar en contra.

Otro de los desafíos tiene que ver con las certificaciones fuera de China. Dentro del país de Xi Jinping todo puede ser mucho más fácil, pero recibir el visto bueno de los reguladores internacionales es otro cantar. El primer avión de pasajeros construido en China, el ARJ21, todavía no ha recibido certificaciones estadounidenses o europeas y, por si eso fuera poco, ha padecido retrasos de producción.

Imágenes | Comac

En Xataka | Las aerolíneas vuelven a confiar en Boeing: el 737 MAX ya se vende tan bien como en 2019


La noticia

China está lista para enfrentar el duopolio de Boeing y Airbus: el C919 consigue su primera certificación

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología