China estrecha su distancia con SpaceX: ya está probando una pequeña Starship que despega y aterriza

Tecnología

La empresa china LandSpace, conocida por lanzar el primer cohete de metano del mundo, trabaja ahora en un cohete radicalmente más potente y reutilizable: el Zhuque 3.

Como dijimos cuando se anunció, el Zhuque 3 parece el resultado de una noche de pasión entre la Starship y el Falcon 9 de SpaceX. Al igual que Starship, utiliza motores de metano y está fabricado en acero inoxidable.

En cambio, tiene la capacidad de carga de un Falcon 9 (hasta 21,3 toneladas en su versión desechable), el mismo número de motores (nueve) y un diseño muy similar, incluyendo la opción de la primera etapa de aterrizar sobre sus patas. De hecho, puede aterrizar en una barcaza en alta mar si se lanza desde la costa.

El primer salto del Zhuque 3 de LandSpace

Por ahora, LandSpace solo tiene un prototipo a escala del Zhuque 3, pero ya ha completado con éxito su primer «salto»: una prueba de despegue y aterrizaje vertical (VTVL) en el centro espacial de Jiuquan, al norte de China.

La prueba duró un minuto y alcanzó una altura de 350 metros. El prototipo (que lleva un único motor con capacidad de direccionar el empuje) aterrizó en una plataforma distinta a la de despegue, logrando un error de apenas 2,4 metros.

LandSpace no es la única empresa china que está desarrollando un cohete reutilizable de metano. Su principal competidora, iSpace, ha completado ya dos saltos con un prototipo más pequeño del futuro cohete Hyperbola 2Y. De hecho, al segundo intento alcanzó una altura similar al prototipo de LandSpace: 340 metros.

A pesar de la feroz competencia, el Zhuque 3 es, con sus más de 76 metros de altura, el cohete comercial más potente en desarrollo por parte de una empresa china. Muy lejos, eso sí, de la versión institucional china de la Starship: el Larga Marcha 9, un cohete con 26 motores de metano para llevar a China a Marte.

Imagen | LandSpace

En Xataka | Elon Musk ha revelado para qué servirá Starship V3: para «llevar todas las criaturas» a Marte como un arca de Noé


La noticia

China estrecha su distancia con SpaceX: ya está probando una pequeña Starship que despega y aterriza

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Matías S. Zavia

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología