China tiene malas noticias para Tesla: el híbrido enchufable está comiendo terreno al coche eléctrico en las zonas rurales

Tecnología

China es el mayor mercado del mundo de coches eléctricos. En 2023, incluidas las exportaciones, el país consiguió poner en el mercado 9,5 millones de automóviles enchufables. De ellos, 6,68 millones eran coches eléctricos y 2,8 millones eran híbridos enchufables.

El país hace tiempo que se propuso liderar el mercado del coche eléctrico y, con el objetivo de pasarse a un transporte cero emisiones, ha presionado a los fabricantes para que proliferen los automóviles completamente eléctricos. Para conseguirlo, se ha trabajado en una densa red de proveedores y acuerdos que han garantizado una cadena de suministro fortísima.

Hasta ahora, los consumidores habían acogido los coches eléctricos con los brazos abiertos. Pero en medio de una desaceleración mundial de este tipo de tecnología, cada vez más ciudadanos chinos empiezan a mirar con otros ojos a los híbridos enchufables.

Y esto es un problema para algunas de las compañías más fuertes.

El coche eléctrico es para (casi) todos

Lo que está sucediendo en China es lo mismo que estamos viendo en Europa y lo que han defendido algunos fabricantes de automóviles que querrían retrasar el salto definitivo al coche eléctrico: el coche eléctrico no es para todos.

Aunque un coche eléctrico es más contaminante en su proceso productivo, está demostrado que, a la larga, es menos dañino para el medioambiente que un automóvil de combustión. Si las políticas van encaminadas, simplemente, a tener un transporte más limpio, el coche eléctrico es la mejor solución.

El problema es que lo más limpio no siempre es lo más práctico. Y es algo que están descubriendo en China, donde el coche eléctrico está ralentizando su crecimiento al tiempo que los híbridos enchufables empiezan a disparar sus ventas. Eso sí, hay que tener claro que el coche eléctrico se sigue vendiendo el doble que el híbrido enchufable.

Con todo, ya al finalizar 2023, el diario Nikkei apuntaba a este cambio de tendencia:

Si bien los vehículos eléctricos que funcionan exclusivamente con baterías están liderando la transición gracias al amplio apoyo político y a las compras de flotas dirigidas por el gobierno, los datos de ventas sugieren que los consumidores exigen cada vez más varios tipos de vehículos híbridos que quemen combustibles fósiles como respaldo

Son palabras de Ernan Cui, analista de Gavekal Dragononomics, en declaraciones al medio japonés. Estas afirmaciones las respaldan los datos de ventas. Mientras que la demanda de coches eléctricos experimentó un crecimiento del 25% en 2023, los híbridos enchufables se vendieron un 85% más que el año anterior.

Buena parte de los motivos que explican este cambio en los intereses de los potenciales compradores ya los tratamos en Xataka, recopilando algunos de los motivos por los que quedarse en un híbrido enchufable antes de dar el salto a un coche eléctrico.

Apuntan, desde Bloomberg, que hasta ahora el comprador del coche eléctrico en China se ha caracterizado por tener un poder adquisitivo medio-alto y vivir en sus enormes ciudades donde los enchufes no escasean y donde se practica una movilidad en la que no se utiliza el coche fuera de la ciudad salvo contadas excepciones.

Esta diferencia con algunos países de Europa como España, donde es raro contemplar un coche para un uso exclusivo en ciudad, llama la atención pero durante nuestra prueba del BYD Seal U nos lo confirmaron fuentes de la propia marca que han vivido en el país durante años.

Durante una charla distendida nos explicaron que China es un país tan grande que rara vez se cubren grandes distancias en coche y que éste se suele utilizar en los entornos urbanos. Nos explicaron que, al contrario de lo que sucede en España, no suele haber un «pueblo» al que volver de vacaciones y que las escapadas de fin de semana no son habituales.

Como dato curioso, esto afecta directamente también al maletero del coche. «Como no se viaja y en las grandes ciudades todo está pensado para que se entregue en casa, los coches suelen tener un volumen de maletero más pequeño que los europeos», nos explicaron.

Pero, volviendo al tema del híbrido enchufable, en Bloomberg también explican que la oferta de coches eléctricos ha saturado las ciudades de mayor tamaño y que los clientes que ahora intentan acceder a un nuevo vehículo lo hacen llegados desde ciudades más pequeñas y entornos rurales, donde un híbrido enchufable es más interesante.

En primer lugar porque es un tipo de automóvil de menor precio medio y porque, llegado el caso, siempre está la posibilidad de seguir cubriendo kilómetros con un motor puro de combustión.

Este nuevo escenario supone un problema para algunos de los actores más relevantes del panorama del coche eléctrico en China. Evidentemente, Tesla, NIO o XPeng, firmas que solo cuentan con eléctricos en su cartera y que lo han apostado todo a esta tecnología, tienen menor margen de maniobra a la hora de cautivar a los nuevos clientes.

A quien más le puede interesar este cambio es, también de forma evidente, a BYD. El gigante chino ya consiguió posicionarse el año pasado como el fabricante más vendido en China y superar a Tesla en la venta de coches eléctricos puros. El cambio de rumbo promete remover las aguas para los pescadores más pequeños. Desde Bloomberg apuntan que es muy probable que Li Auto se convierta en el tercer fabricante más potente de China muy pronto, superando a los mencionados NIO y XPeng.

A esto hay que sumar los problemas que las automotrices exclusivamente eléctricas tienen en el resto del mundo. La demanda de coches eléctricos, aunque crece, está ralentizándose y, al mismo tiempo, la exportación de este tipo de automóviles a Europa corre peligro, con la posibilidad de imponer aranceles a los coches que allí se producen.

Imagen | Ihor Dvoretskyi

En Xataka | China ha devorado a Japón como el mayor exportador de automóviles del mundo. Su secreto: el coche eléctrico


La noticia

China tiene malas noticias para Tesla: el híbrido enchufable está comiendo terreno al coche eléctrico en las zonas rurales

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología