Cientos de monedas y lingotes de oro fueron incautados en la frontera francesa con Suiza
Un lingote de oro, en una fotografía de archivo (EFE/Manuel Bruque)
Un lingote de oro, en una fotografía de archivo (EFE/Manuel Bruque)
(Manuel Bruque/)

Los aduaneros franceses descubrieron recientemente lingotes de oro y más de 800 monedas de oro con las efigies de reyes y reinas de Inglaterra durante un control de autopista en Mulhouse, cerca de la frontera suiza.

El 14 de diciembre, los agentes del puesto aduanero interceptaron un vehículo con matrícula británica en el que viajaban dos personas, además de un verdadero tesoro estimado de más de 600.000 euros (660.000 dólares).

En el control, el conductor, de unos 50 años, declaró que venía de Suiza y se dirigía a Reino Unido.

El hombre admitió inmediatamente que transportaba dinero en efectivo, antes de presentar un extracto bancario en el que figuraba el monto de dinero en efectivo, bonos y metales preciosos y materias primas, sin especificar la cantidad transportada.

Al registrar equipajes y mochilas, los aduaneros descubrieron varios lotes de sobres que contenían cuatro lingotes de oro de un kilo cada uno y 852 monedas de oro con la imagen de Jorge V, Eduardo VII, Victoria e Isabel II.

Se trata de un delito por incumplimiento de la obligación de declarar dinero en efectivo por valor de 10.000 euros o más al entrar en la Unión Europea.

FOTO DE ARCHIVO: Lingotes de oro puro al 99,99% (REUTERS/Alexander Manzyuk)
FOTO DE ARCHIVO: Lingotes de oro puro al 99,99% (REUTERS/Alexander Manzyuk) (Alexander Manzyuk/)

Detenidas inicialmente por la justicia, “las dos personas fueron puestas en libertad”, declaró la fiscal de Mulhouse, Edwige Roux-Morizot.

Una investigación preliminar fue abierta para tratar de esclarecer el origen del tesoro incautado.

El misterio de los lingotes de oro

En agosto se dio a conocer la noticia de que un misterioso alijo de 120 lingotes de oro encontrados en un tren suizo está siendo entregado a la Cruz Roja, dijeron los fiscales el viernes, después de que los esfuerzos para rastrear al propietario llegaron al final de la línea.

En octubre de 2019, un empleado encontró un paquete en un tren que viajaba de San Galo a Lucerna, informó la fiscalía regional de Lucerna en un comunicado.

Entre las etiquetas del paquete estaban las palabras “objetos de valor del CICR”, en una aparente referencia al Comité Internacional de la Cruz Roja con sede en Ginebra.

“El paquete contenía 120 lingotes de oro… que estaban etiquetados con un logotipo y números de serie”, decía el comunicado, añadiendo que el peso total del alijo era de 3,7 kilogramos.

No dijo cuánto valía el alijo, pero los lingotes de oro de 24 quilates se venden actualmente por alrededor de 60.000 dólares el kilo.

“A pesar de las extensas investigaciones, no se pudo determinar el propietario de los lingotes de oro”, dice el comunicado.

“Por lo tanto, no se pudo determinar ni el propietario del oro ni una conexión con un posible delito contra la propiedad”, y los fiscales cerraron el caso.

“Dado que el oro estaba en un paquete dirigido al CICR, se puede suponer que el propietario desconocido quería entregar el oro a esta organización. Por tanto, el hallazgo fue entregado al CICR”.

(Con información de AFP)

La nota Cientos de monedas y lingotes de oro fueron incautados en la frontera francesa con Suiza salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad