Cientos de toneladas de ayuda humanitaria están listas para ingresar por el muelle temporal de Gaza que abrirá Estados Unidos
Cientos de toneladas de ayuda están listas para fluir hacia Gaza (REUTERS/Yiannis Kourtoglou) (Yiannis Kourtoglou/)

Cientos de toneladas de ayuda están listas para fluir hacia Gaza una vez que Estados Unidos abra un muelle temporal, dijeron funcionarios estadounidenses el miércoles, mientras también presionaban para la reapertura de un cruce terrestre clave.

En una sesión informativa con periodistas, los funcionarios estadounidenses involucrados en el proyecto del muelle, en el que la ayuda humanitaria será revisada y cargada en Chipre antes de ser descargada en Gaza, repitieron que entraría en funcionamiento “en los próximos días”.

“Hoy tenemos cientos de toneladas de ayuda listas para ser entregadas y miles de toneladas de ayuda en trámite”, dijo el vicealmirante Brad Cooper, subcomandante del Comando Central de Estados Unidos que opera en Medio Oriente.

Cooper también advirtió que Estados Unidos no toleraría ataques al muelle y dijo que se tomaba “muy en serio” la seguridad de los miembros del servicio y los trabajadores humanitarios.

“Esta es una misión 100% humanitaria y cualquier ataque contra quienes trabajan en ella, en esta misión, es un ataque a la ayuda al pueblo de Gaza”, dijo.

El muelle temporal, anunciado en marzo por el presidente Joe Biden y construido con un costo de al menos 320 millones de dólares, es un esfuerzo extraordinario para sortear las restricciones impuestas no por un Estado hostil sino por un aliado cercano de Estados Unidos: Israel.

Israel lanzó una gran ofensiva después de que Hamas, que controla la Franja de Gaza, llevara a cabo un ataque sin precedentes dentro de Israel el 7 de octubre.

El muelle temporal fue anunciado en marzo por el presidente Joe Biden y construido con un costo de al menos 320 millones de dólares (U.S. Army Central/Handout via REUTERS)
El muelle temporal fue anunciado en marzo por el presidente Joe Biden y construido con un costo de al menos 320 millones de dólares (U.S. Army Central/Handout via REUTERS) (U.S. Army Central/)

Las Naciones Unidas dicen que prácticamente toda la población de Gaza, de más de dos millones, está desplazada y padece inseguridad alimentaria, con el riesgo de que se avecine una hambruna.

El principal cruce de Gaza a Egipto en Rafah ha estado cerrado durante días después de que Israel se lo arrebató a Hamas, e Israel amenazó con un asalto a la ciudad de Rafah desafiando las advertencias estadounidenses sobre los riesgos para los civiles.

Dan Dieckhaus, de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, dijo que Estados Unidos buscaba la reapertura de Rafah.

“Las necesidades en Gaza son tan inmensas que no podemos darnos el lujo de que ningún cruce quede fuera de servicio”, afirmó.

“Estamos presionando a todas las partes para que lleguen a algún tipo de acuerdo que pueda abrir Rafah más inmediatamente y ver que llegue ayuda desde Egipto”.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu presionó el miércoles a Egipto para que reabra el paso fronterizo de Rafah, sugiriendo que El Cairo mantenía a la población de Gaza como “rehén” al no trabajar con Israel en la entrada clave de ayuda.

Sus declaraciones se producen un día después de que Egipto, el primer país árabe en hacer la paz con Israel y anfitrión de conversaciones sobre un alto el fuego y los rehenes que fracasaron, acusara airadamente a Israel de negar su responsabilidad en la crisis humanitaria en Gaza.

En una entrevista con la cadena estadounidense de noticias financieras CNBC, Netanyahu afirmó que Israel apoyaba “flujos máximos de ayuda humanitaria” a través de Rafah. “Queremos verlo abierto”, afirmó. Y agregó: “Espero que podamos llegar a un entendimiento” con Egipto.

(Con información de AFP)

La nota Cientos de toneladas de ayuda humanitaria están listas para ingresar por el muelle temporal de Gaza que abrirá Estados Unidos salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad