Cillian Murphy lidera una expedición espacial más devastadora que ‘Oppenheimer’ en esta aventura en Disney+

Tecnología

La estupenda ‘Sunshine‘ no tuvo en su momento el éxito que merecía (no recuperó ni su modesto presupuesto de 40 millones de dólares, con una recaudación global de apenas 32 millones), y es una pena, porque no se parece a ninguna otra película de género de la época, pero sí deja ver unas trazas literarias muy interesantes. Puedes comprobarlo en Disney+, que acaba de recuperarla, y ver cómo su mezcla de terror, metafísica espacial y fascinantes ideas acerca de los límites del cosmos permanecen inigualadas en muchos aspectos.

La película relata una expedición espacial prácticamente suicida: la nave Ícarus II, tripulada por seis hombres y dos mujeres, se dirige directa al sol, ya que los científicos terrestres han determinado que en cinco años el Sol se apagará. Pretenden llevar una gigantesca carga explosiva que dé nueva vida a la estrella. Pero hay un funesto precedente: una nave terrestre ya intentó la misma misión siete años antes y fracasó.

‘Sunshine’ está llena de nombres propios de relumbrón. Unos eran conocidos, como Danny Boyle, que ya había rodado ‘Trainspotting’, ‘La playa’ o ’28 días después’. Otros no tanto: Cillian Murphy aún no había empezado a colaborar con Christopher Nolan ni había rodado ‘Peaky Blinders’; ‘Chris Evans’ no se había embarcado en el MCU como el Capitán América; y Michelle Yeoh era una actriz de reconocido prestigio y presencia de culto, con éxitos como ‘Tigre y Dragón’, pero estaba lejos de su fama actual.

Y sobre todo, el guionista Alex Garland, que ya había escrito la mencionada ’28 días después’, pero no había dirigido aún ‘Ex Machina’ o ‘Devs’, que le colocaron en la vanguardia de los guionistas de ciencia ficción con ideas más poderosas de la actualidad. Toda su energía e imaginación están en ‘Sunshine’, una película en la que se detectan trazas de ‘Solaris’ y de la memorable ‘Horizonte final’ (que es la versión verbenera de ‘Solaris’). Pero sobre todo, están sus disquisiciones sobre los límites de lo humano, en una película tan fascinante como su concepto de base y tan potente como la fabulosa idea de la nave que viaja en línea recta hacia el sol.

En Xataka | Dentro de la mente de Alex Garland, el renovador de la ciencia-ficción moderna gracias a obras como ‘Devs’ o ‘Ex-Machina’


La noticia

Cillian Murphy lidera una expedición espacial más devastadora que ‘Oppenheimer’ en esta aventura en Disney+

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología