Cinco parques naturales poco conocidos en la CDMX y qué hacer en ellos
En este momento estás viendo Cinco parques naturales poco conocidos en la CDMX y qué hacer en ellos
Parque Ecológico de la Ciudad de México
 Parque Cuitláhuac
 Parque Bicentenario
 Parque Ejidal San Nicolás Totolapan
Parque Nacional Tepeyac
CDMX ofrece también una gran variedad de opciones para disfrutar la naturaleza (Fotos: Twitter/@bjc_agua-Facebook/Plaza Oriente-Facebook/Parque Bicentenario MX – Twitter/@SEPICDMX – Twitter/@FeelCarlosCesar)

La Ciudad de México (CDMX) es un área turística conocida por su extensa oferta de cultura y entretenimiento. Sin embargo, también cuenta con espacios verdes desconocidos por muchos y que ofrecen una amplia variedad de actividades como ciclismo, senderismo, talleres, acceso a jardines y cuerpos de agua.

Parque Ecológico de la Ciudad de México

Parque Ecológico de la Ciudad de México
Parque Ecológico cuenta con áreas para caminar y andar en bicicltea, así como jardines (Foto: SEDEMA)

Ubicado en la alcaldía Tlalpan, este rincón verde en la metrópoli cuenta con distintos senderos, miradores, ciclovía, jardines para polinizadores y un mariposario. Además, cuenta con recorridos guiados para conocer la riqueza natural de lugar y también de aventura.

Sus rutas de senderismo destacan por su gran variedad: está el de aventura por el matorral, el de polinizadores, así como de avistamiento de flora y fauna. Asimismo cuenta con una ruta para recorrer el sitio en bicicleta, se trata de una pista de 2.5 kilómetros de carretera con formas escultóricas talladas en piedra natural y una vista increíble a las montañas del Ajusco.

En cuanto a los jardines, son un espacio con plantas nativas que atraen abejas, abejorros, colibríes y hasta mariposas, que tienen su propio recinto. Además, cabe señalar que la arquitectura del parque lo hizo merecedor del primer lugar en la IV Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje.

Parque Cuitláhuac

Parque Cuitláhuac
Este lugar tiene el skatepark más grande de Latinoamérica (Foto: CUARTOSCURO) (Presidencia/)

Localizado en Iztapalapa, este parque urbano es una mezcla de espacios sustentables pero también deportivos, como la zona de parkour, skatepark, kartódromo y campo de beisbol. Cabe destacar que su skatepark es el más grande de Latinoamérica, con una extensión de más de 7 mil metros cuadrados para practicar este deporte.

Otros de sus distintivos es la Plaza Nodal, que cuenta con una estructura moderna con adoquín ecológico y pavimento de colores, elaborado a partir de diferentes materiales reciclados. Esta parte conecta con el resto del lugar y está rodeado por el llamado Arborétum.

A ello se suma el proyecto de conservación, que consiste en la creación de humedales que son hogar de varias especies de flora y fauna.

Parque Ejidal San Nicolás Totolapan

Parque Ejidal San Nicolás Totolapan
Este parque natural es ideal para acampar, tomar talleres y entrar en contacto con la fauna (Foto: Facebook Parque Ejidal San Nicolas Totolapan)

Al sur de la ciudad, en el Ajusco, se encuentra un área turística asentada sobre un suelo de conservación. Una parte de su nombre, Totolapan, proviene de una palabra de origen náhuatl que quiere decir “Lugar de las aves”. Sus atractivos incluyen pistas, senderos, áreas de contacto con fauna y hasta tirolesa.

Su camino, que puede ser recorrido a pie o en bicicleta, tiene una extensión de 150 kilómetros. Durante el recorrido es posible observar encinares, pastizales y oyameles, además de las aguas del rio Eslava, múltiples arroyos y manantiales.

En la zona se puede acampar, así como realizar otras actividades como tomar talleres de educación ambiental, visitar una granja didáctica, el truchero, la pista Down Hill, el mirador la Virgen y el laberinto Cedro.

Para llegar en automóvil el acceso es por carretera Picacho -Ajusco. Mientras que para llegar en transporte pública la ruta es bajar en la estación Universidad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y tomar un microbús ruta Santo Tomás Ajusco.

Parque Nacional Tepeyac

Parque Ecológico de la Ciudad de México
 Parque Cuitláhuac
 Parque Bicentenario
 Parque Ejidal San Nicolás Totolapan
Parque Nacional Tepeyac
Parque Nacional Tepeyac es un área natural protegida (Foto: mxcity.mx)

Se trata de un área natural protegida de 1500 hectáreas con una enorme diversidad de flora, entre la que destacan el eucalipto, cazahuate, copal, mezquite, palo dulce, tepozán, cedros, encinos, pinos y pirules. Es ideal para días de campo, ya que cuenta con un área de juegos y asadaores, pero también con establecimientos donde se pueden comer antojitos mexicanos y otros platillos.

Asimismo, es idóneo para paseos en bicicleta, caminatas y senderismo. Además de que es un lugar con valor histórico y cultural, pues en él fue el gran teocalli dedicado a la diosa Tonantzin en la época prehispánica.

Parque Bicentenario

Parque Ecológico de la Ciudad de México
 Parque Cuitláhuac
 Parque Bicentenario
 Parque Ejidal San Nicolás Totolapan
Parque Nacional Tepeyac
Parque Bicentenario es un espacio con muestras de vegetación de diferentes ecosistemas (Foto: Facebook/Parque Bicentenario MX)

De la lista este es uno de los que ha adquirido más popularidad recientemente. Se trata de un área dividida en cinco: natura, agua, viento, tierra y sol, a través de las cuales se pueden observar ejemplares de vegetación de ecosistemas que van desde el de bosque mesófilo de montaña hasta el de desierto.

Cuenta con 55 hectáreas donde además se puede acceder a una ciclopista, un jardín botánico, un lago artificial e invernaderos. La forma más sencilla de llegar es en Metro, ya que muy cerca se encuentra la estación Refinería de la Línea 7.

SEGUIR LEYENDO:

Destinos turísticos: 3 Pueblos Mágicos cercanos a la Ciudad de México para conocer con menos de mil pesos

Pueblos Mágicos boscosos: 3 paraísos naturales para visitar con hospedaje desde 500 pesos

Dónde están 3 Pueblos Mágicos ideales para practicar senderismo

La nota Cinco parques naturales poco conocidos en la CDMX y qué hacer en ellos salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad