
Cinco soldados israelíes resultaron este viernes heridos, tres de ellos de gravedad por el impacto de misiles antitanque contra un puesto militar, y otros dos padecieron también heridas -uno crítico y otro moderado- por “la caída de un aparato aéreo hostil”, informó el Ejército israelí.
En respuesta a los disparos a lo largo del viernes, las fuerzas israelíes volvieron a atacar territorio libanés, tras una jornada más marcada por el fuego cruzado en el área fronteriza, según un comunicado.
Durante el día, terroristas lanzaron desde el Líbano una ráfaga de misiles antitanque que impactó contra el puesto militar de la zona de Manara, en el norte de Israel, lo que causó heridas a los tres militares, que igual que los otros dos que resultaron heridos por el impacto de un aparato aéreo, fueron evacuados a un hospital.
Los nuevos enfrentamientos se producen tras más de un mes de intercambio de fuego entre las tropas israelíes y milicianos palestinos y de la milicia chií Hezbollah, que abrieron un nuevo frente un día después de que estallara la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamas en Gaza el pasado 7 de octubre.
La escalada de tensión en la zona es la peor que se vive en el norte de Israel y sur del Líbano desde la guerra de más de un mes que enfrentó a las fuerzas israelíes y Hezbollah en 2006.

Más allá de Hezbollah, Israel también se ha enfrentado estas semanas contra milicias palestinas en Líbano vinculadas a Hamas y Yihad Islámica. Todos estos grupos forman parte del llamado Eje de la Resistencia y son aliados de Irán, principal enemigo de Israel.
Desde el comienzo de las hostilidades el pasado 8 de octubre, un día después del inicio de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, se han registrado al menos 90 muertos: 9 en Israel -7 soldados y 2 civiles-; y al menos 81 en el Líbano, incluyendo 60 miembros de Hezbollah, 8 integrantes de milicias palestinas y 13 civiles -entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters y tres niños-.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estiman que, desde el inicio de la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, han atacado “más de 15.000 objetivos” vinculados a “organizaciones terroristas”, en alusión a grupos como el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y Yihad Islámica.
Las fuerzas israelíes incluyen entre estos objetivos cuarteles, centros de Inteligencia, túneles, enclaves de lanzamiento de cohetes y “muchos” milicianos.
Asimismo, han localizado unas 6.000 armas, entre las que hay misiles de distintos tipos, según un informe de la institución castrense.
Ni las FDI ni el Gobierno de Benjamin Netanyahu han dado muestra de parar de momento esta ofensiva, que se ha saldado en la Franja de Gaza con más de 11.000 muertos, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí. Israel lanza intensos bombardeos sobre el enclave palestino desde que el 7 de octubre fue víctima de unos atentados que se saldaron con unos 1.400 fallecidos y más de 240 rehenes.
(Con información de Europa Press y EFE)
La nota Cinco soldados israelíes resultaron heridos por ataques de células de Hezbollah desde el Líbano salió publicada en Infobae