Colombia creará una empresa minera nacional con activos incautados a criminales
La empresa minera nacional se creará a partir de dos empresas comercializadoras de oro, actualmente bajo el control de la SAE. FOTO: Reuters
La empresa minera nacional se creará a partir de dos empresas comercializadoras de oro, actualmente bajo el control de la SAE. FOTO: Reuters (Albeiro Lopera/)

Entidades del Gobierno nacional firmaron un memorando de entendimiento para crear una empresa minera nacional a partir de activos incautados a grupos criminales para ayudar a los mineros a pequeña escala y abordar la contaminación relacionada con el sector.

De esta manera, el Gobierno del presidente Gustavo Petro, el primer izquierdista en llegar al mando, se comprometió a reformar el sector minero y descartó así más licencias para minas de carbón a cielo abierto a gran escala y en cambio, enfocarse en minerales importantes para la transición energética, como el cobre.

El memorando de entendimiento lo firmaron la Agencia Nacional de Minería (ANM), el Ministerio de Minas y Energía y la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que es el fondo que administra los bienes incautados a delincuentes y grupos ilegales para indemnizar a las víctimas del conflicto armado interno del país sudamericano.

Ahora, las tres entidades analizarán cómo establecer la nueva empresa estatal, dijo a periodistas el director de la SAE, José Daniel Rojas.

“Vamos a generar mesas de trabajo conjuntas en las que vamos a empezar a desarrollar técnicamente la propuesta”, dijo Rojas en una conferencia de prensa en Bogotá, antes de bromear al decir que decidir un nombre sería uno de los aspectos más difíciles para establecer la nueva entidad.

La empresa minera nacional que se creará a partir de dos empresas comercializadoras de oro, actualmente bajo el control de la SAE, comprará oro a pequeños mineros que producen el metal precioso sin usar cianuro ni mercurio, con el objetivo de exportar oro ecológico a Europa, dijo el presidente de la ANM, Álvaro Pardo, la semana pasada.

Ni el ministerio, ni la SAE ni la ANM dieron detalles sobre cuándo comenzaría la producción o las exportaciones de la nueva empresa.

“Esperamos prontamente estar de vuelta contándoles un poco de detalles sobre cómo vamos a hacer esto posible para el bien de esa ciudadanía minera”, comentó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Posición del Gobierno

La semana pasada, cuando se hizo el anuncio de que no habría más licencias para minas de carbón a cielo abierto a gran escala, Vélez recordó que el Gobierno tiene una posición ampliamente presentada desde que Petro era candidato a la Presidencia. Según ella, está puesto en el programa de Gobierno y es lo que el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Álvaro Pardo, afirmó sobre las licencias.

Estas declaraciones de Vélez tuvieron lugar en la celebración por la certificación de Cenit como carbono neutro.

“Es la máxima responsabilidad social y ambiental del Gobierno de Colombia. Lo cual significa que no vamos a firmar nuevos contratos para carbón a cielo abierto. ¿Por qué no? Eso es algo que en el Caribe conocen muy bien y es el impacto que ha tenido la minería en esa región en términos medioambientales y de salud”, destacó la funcionaria.

Durante su discurso agregó que “vamos a cuidar a las comunidades que son vecinas de estas minas o de estas potenciales reservas mineras; es decir, no más minería de carbón a cielo abierto de nuevos títulos”.

Más de 1.800 títulos vigentes

Cifras de la ANM detallan que actualmente hay cerca de 1.816 títulos vigentes para minería a cielo abierto que se encuentran en zonas protegidas y por ello la entidad aclaró que más del 48 % no contarían con una licencia ambiental.

“En este momento estamos haciendo una evaluación rigurosa de todos los títulos mineros. Hemos priorizado casi 2.000 títulos que estamos revisando de manera juiciosa porque hemos encontrado irregularidades y que saldrán a la opinión pública y a las empresas cuando hayamos hecho ese examen riguroso”, expuso la funcionaria el pasado viernes.

Seguir leyendo:

Agencia Nacional Minera alerta por títulos de operación en áreas prohibidas

Más de 30 contratos de exploración de hidrocarburos podrían retomarse, aseguró la ministra de Minas, Irene Vélez

José Antonio Ocampo afirmó que el Ministerio de Minas “hace el estudio de los contratos de exploración petrolera”

La nota Colombia creará una empresa minera nacional con activos incautados a criminales salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad