Comercio internacional: cómo trabaja uno de los puertos más eficientes de América
In House - DP World Posorja
El puerto de Posorja es el segundo más eficiente de América (DP World Posorja)

De acuerdo con un ranking publicado por el Banco Mundial en 2023, el segundo puerto más eficiente de América y el número 19 a nivel global es el de Posorja: una localidad que se encuentra en el sur de Ecuador, a casi dos horas de viaje de la ciudad de Guayaquil.

Además de contar con una ubicación estratégica en la costa oeste del Pacífico, DP World se ha desarrollado notoriamente en el país. La entidad llegó con el compromiso de ofrecer altos estándares de seguridad, infraestructura moderna y un servicio de excelencia, así como una responsabilidad social y ambiental con la comunidad.

In House - DP World Posorja
DP World Posorja se destaca por sus altos estándares de seguridad, infraestructura moderna y servicio de excelencia (DP World Posorja)

Tras haber analizado a 300 puertos en el mundo, el Banco Mundial reconoció al de Posorja como el segundo del continente americano, detrás del de Cartagena, Colombia. Su nivel de eficiencia está directamente relacionado con la incorporación de modernos equipos y últimas tecnologías. Entre ellas, las grúas pórtico eléctricas más grandes del país.

Asimismo, estos niveles de productividad se complementan con una creciente conectividad hacia los principales mercados del mundo. Tanto su ubicación privilegiada como su canal de acceso de 21 millas náuticas y -16 metros de profundidad le permitieron recibir grandes buques con una capacidad máxima y algunos propulsados por energías alternativas como gas natural licuado.

Entre los principales arribos se destaca el CMA CGM Alexander Von Humboldt, la embarcación más grande que ha llegado a América del Sur. La misma posee una eslora de 396 metros, lo que equivale a casi tres veces el tamaño de The Point, el edificio más alto del país.

In House - DP World Posorja
DP World Posorja cuenta con un convenio de cooperación con la Armada del Ecuador (DP World Posorja)

En materia de seguridad, cabe destacar que DP World Posorja cuenta con un convenio de cooperación con la Armada del Ecuador. El acuerdo tiene tres fases y la primera de ellas consistió en la remodelación y el equipamiento de la sede de la Capitanía del Puerto Mayor en esta localidad.

Otro elemento fundamental consiste en la calificación de los colaboradores, quienes reciben permanentemente capacitaciones. De hecho, el compromiso de este lugar con sus trabajadores obtuvo un reconocimiento por parte de la firma internacional Great Place to Work. La certificación se entregó por primera vez a un puerto en este país.

In House - DP World Posorja
Por su compromiso con la cultural laboral, DP World Posorja recibió la certificación de Great Place to Work (DP World Posorja)

Un modelo de negocio comprometido con la comunidad

Además de su aporte a través de la generación de empleo, esta terminal ecuatoriana busca promover su impacto positivo en su zona de influencia mediante proyectos de doble impacto: el foco está puesto en presentar iniciativas tanto sociales como ambientales.

Un ejemplo de esto fue la creación de la primera universidad pública y gratuita en Posorja, producto de una colaboración con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), el Municipio de Guayaquil y la Prefectura del Guayas. La propuesta se puso en marcha en 2023 con dos carreras tecnológicas: Mecatrónica y Logística Portuaria.

Los programas están divididos en clases teóricas dictadas en modalidad virtual y otro porcentaje de formación práctica que tiene lugar en las instalaciones de la empresa. De esta manera, los alumnos pueden acceder a una titulación de forma gratuita y en un corto plazo.

In House - DP World Posorja
Gracias a un acuerdo con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), DP World Posorja creó la primera universidad pública y gratuita en esta localidad (DP World Posorja)

Otra distinción que ha recibido esta entidad llegó desde el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. El organismo premió que este puerto haya cuantificado su huella, en el marco del Programa Ecuador Carbono Cero (PECC).

Se trata de la primera terminal del país en obtener este reconocimiento, el cual refleja su compromiso con el cuidado del medioambiente. Este enfoque también se ve reflejado en acciones similares como la medición de emisiones de CO₂ de forma directa e indirecta a través de los tres estándares internacionales: Alcances 1,2 y 3.

Para conocer más información de DP World Posorja, hacer clic acá.

La nota Comercio internacional: cómo trabaja uno de los puertos más eficientes de América salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad