Comisión Permanente votará denuncia constitucional contra Pedro Castillo este 11 de enero
Pedro Castillo.
«Se han hallado indicios graves de la presunta existencia de una organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno», informó Benavides. Foto: Andina

La Comisión Permanente del Congreso debatirá el próximo miércoles 11 de enero el informe final de la denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo, presentada por la fiscal de la Nación, por ser presunto líder de una organización criminal y tráfico de influencias agravado.

La legisladora Lady Camones (APP), presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, indicó que la denuncia incluye a dos exministros acusados de tráfico de influencias: Juan Silva, extitular de Transportes y Comunicaciones, y Geiner Alvarado, extitular de Vivienda, a quienes se sindica como parte de la organización que supuestamente dirigía Castillo desde la presidencia.

Te puede interesar: Paro nacional EN VIVO: minuto a minuto y últimas noticias de las protestas y movilizaciones

“Se han hallado indicios graves de la presunta existencia de una organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas”, informó la fiscal Patricia Benavides en octubre de 2022.

“Desde este momento es responsabilidad exclusiva y excluyente del Congreso de la República decidir sobre el trámite de la denuncia constitucional en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”, agregó.

Castillo acumula seis indagaciones en su contra desde que asumió el poder hace 15 meses. También cumple prisión preventiva por rebelón tras orquestar un golpe de Estado. No hay antecedentes de que la Fiscalía haya denunciado a un presidente de Perú mientras estaba en ejercicio.

La denuncia fue elevada el mismo día en el que la Fiscalía allanó la vivienda de una hermana de Castillo en busca de al sobrino Gian Marco Castillo Gómez, a quien acusan de pertenecer la presunta banda criminal liderada por el mandatario. En el operativo se registraron también las casas de doce investigados más en la misma causa.

Diligencia a allegados

El presidente protestó tras conocer la operación en la vivienda de su hermana, situada en San Juan de Lurigancho. Alegó que su madre se recupera en esa vivienda de una intervención quirúrgica, y acusó a la Fiscalía de perjudicar su salud.

“La Fiscalía ha ingresado a la casa de mi hermana. Mi madre se encuentra ahí. Este acto abusivo ha afectado su salud. Responsabilizo a la Fiscalía de la Nación por la salud de mi señora madre”, tuiteó.

Su madre fue trasladada en una ambulancia a un hospital tras sufrir una descompensación.

SEGUIR LEYENDO

Fiscalía inicia diligencias contra Dina Boluarte y Alberto Otárola, denunciados por muertes en protestas

Imelda Tumialán: perfil y hoja de vida de la nueva presidenta de la JNJ

Pleno del Congreso conforma nueva comisión para elegir a defensor del Pueblo pese a existir una medida cautelar

La nota Comisión Permanente votará denuncia constitucional contra Pedro Castillo este 11 de enero salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad