Cómo China está creando una nueva élite de trabajadores en América Latina por medio de su «big tech»

Tecnología

Cómo China está creando una nueva élite de trabajadores en América Latina por medio de su

América Latina y el Caribe suman algo más de 658 millones de habitantes, una potente bolsa de población al alza tanto a lo largo de los últimos años como en las proyecciones a corto plazo que ha captado el interés de multinacionales extranjeras. Tanto desde EEUU como del otro lado de Atlántico y el Pacífico. En China hay grandes compañías que han apostado por el desembarco en América Latina, generando, entre otros efectos, oportunidades laborales… y una nueva clase de profesionales, técnicos cualificados y codiciados que crecen a su amparo.

El aterrizaje en la región LATAM de grandes tecnológicas chinas, como Didi, Kyaishou, Huawei o TikTok —señala Rest of World— ha derivado en la necesidad de profesionales con conocimientos técnicos y del mercado latinoamericano que ven cómo se les abre una interesante puerta para sus carreras. Su tarea consiste en trasladar los objetivos al nuevo escenario a medida que las firmas chinas se expanden, en especial tras la experiencia de la pandemia.

El resultado es que los profesionales del marketing o desarrollo comercial ven cómo se abre una alternativa a las empresas de EEUU o Europa que se habían estado beneficiando del talento local. Para competir, precisa Rest of World, algunas empresas chinas han optado por reforzar el atractivo de sus ofertas con pluses, como salarios más altos, en ocasiones abonados en dólares, lo que supone un añadido extra en países como Argentina, afectada por una seria inflación.

Talento al amparo de China

Su perfil y experiencia con empresas chinas y mercado latinoamericano los hace especialmente interesantes para las empresas del gigante asiático recién llegadas a la región, lo que deriva incluso en competencia entre las firmas. «Cuando lanzamos Kwai trajimos a mucha gente de TikTok», explica una profesional mexicana que había trabajado también para Didi y reconoce: «A pesar de sus acuerdos de no competencia, hay mucho robo de conocimiento entre competidores».

El informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la influencia de China en el empleo de Latinoamérica deja un ejemplo interesante. Al analizar los salarios, los técnicos anotan salarios ajustados a las legislaciones y exigencias de cada uno de los mercados, aunque, eso sí, con la vista puesta en el talento. “En varios casos se detectaron esfuerzos salariales por encima del mercado local y nacional para atraer personal con talento”, precisa el estudio de la OIT.

“Llaman la atención, particularmente en México, agresivos esquemas de incentivos a los salarios base. En el caso de Huawei, por ejemplo, ofrece opciones de la propia empresa para ejecutivos de alto nivel y prestaciones como fondos de ahorro con la participación de la empresa, subsidios de alimentos y comedores, gastos médicos mayores y apoyo para la renta del alojamiento de los empleados”, apunta el estudio, que señala, en cualquier caso que las compañías chinas suelen integrar a ciudadanos de su propio país en los niveles más altos del escalafón corporativo.

El sector tecnológico chino no es el único que se ha dejado sentir con fuerza en Latinoamérica. Según los cálculos de Daniel Lau, de KPMG, a lo largo de la última década las empresas chinas inyectaron más de 120.000 millones de dólares estadounidenses en la región.

La tendencia habría sido especialmente acuciada en Brasil. El informe de la OIT señala también cómo entre 1995 y 2016 China generó 1,8 millones de empleos en América Latina a través de tres grandes ramas: el comercio neto (65% del total), las proyectos de infraestructura (20%) y OFDI (15%). En cuanto al nivel territorial, el informe destaca los casos de Brasil y México.

Imagen de portada: Campaign Creators (Unsplash)


La noticia

Cómo China está creando una nueva élite de trabajadores en América Latina por medio de su «big tech»

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología