Cómo es el sofisticado (y efectivo) sistema de defensa ‘Patriot’ que EEUU enviará a Ucrania

Tecnología

Cómo es el sofisticado (y efectivo) sistema de defensa ‘Patriot’ que EEUU enviará a Ucrania

Desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, Estados Unidos y sus aliados han enviado a Kyiv una amplia variedad de armamento. Desde misiles antitanque Javelin hasta drones ‘kamikaze’. La administración de Joe Biden ahora se ha comprometido a brindar un nuevo paquete de ayuda militar que incluye el reputado sistema de defensa Patriot.

Si bien Ucrania ha utilizado sistemas de defensa aérea occidentales, como los lanzadores Stinger, desde hace meses, el país no había conseguido tener acceso a los sistemas de alta tecnología Patriot. Aunque no se trata de una solución perfecta, puede convertirse en un valioso recurso del ejército para defender ciertas área críticas de los ataques rusos con misiles.

Un sistema que presume ser muy efectivo

De acuerdo al fabricante, el sistema de defensa antiaérea Patriot tiene la capacidad de derribar objetivos situados a una distancia máxima de 60 kilómetros, cuya altura no supere los 20 kilómetros. Ha sido diseñado para ser utilizado contra aviones, helicópteros, drones, misiles tácticos y misiles de crucero. Una de sus características más destacadas es que puede realizar múltiples intercepciones a la vez.

A diferencia de otras tecnologías antiaéreas, Patriot está compuesto por varios módulos que permiten su funcionamiento. Un lanzador que puede transportar varios misiles, un radar con una detección máxima de 130 kilómetros, una planta de suministro de energía y una estación de control forman parte del sistema. Según The Washington Post, cada “disparo” cuesta unos 3 millones de dólares.

Según la configuración, el sistema puede funcionar con dos tipos de misiles antiaéreos. Cada lanzador puede cargar hasta 4 misiles PAC-2 o 16 misiles PAC-3. Los PAC-2 miden 5,3 metros de largo y pesan 900 kilogramos, Pueden transportar una ojiva de 91 kilogramos a una velocidad máxima de Mach 5. Este tipo de munición destruye al objetivo al explotar cerca.

Sistema De Comando Patrioit 1

Los PAC-3, por su parte, tienen 5,2 metros de largo, pesan 312 kilogramos y también alcanzan una velocidad máxima de Mach 5. Pero, eso sí, a diferencia de su hermano menor, no tiene una carga explosiva principal. Posee un método de ataque conocido como hit-to-kill que persigue al objetivo con un cabezal de búsqueda incorporado y lo desactiva sin una explosión.

Patriots 4

Como decíamos, se trata de un recurso que tiene varios años de servicio y ha recibido numerosas mejoras desde su introducción en la Fuerzas Armadas. Fabricado por las compañías estadounidenses Raytheon y Lockheed Martin, se utilizó por primera vez en 1991 en la operación ‘Tormenta del Desierto’ en Kuwait y siguió operativo en otros conflictos, por ejemplo, la guerra de Irak de 2003.

Patriot Gemt Hero Lg

Según el área que se desee proteger, de las tareas de intercepción pueden participar varios sistemas de defensa. La BBC señala que Estados Unidos enviará una sola unidad del sistema Patriot a Ucrania como parte del paquete de ayuda de 1.850 millones de dólares en armamento. El recurso, no obstante, puede que tarde en desplegarse en el campo de batalla.

De acuerdo a Reuters, el sistema primero aterrizará en Alemania, donde las tropas ucranianas aprenderán a utilizarlo en una capacitación que puede extenderse por varios meses. Para ese entonces, Ucrania ya debería haber decidido donde desplegar el sistema, por lo que el último paso sería trasladarlo hasta la ubicación designada.

Imágenes: Raytheon Technologies | Ministerio de Defensa de los Países Bajos

En Xataka: Occidente quiere aumentar la presión sobre las finanzas de Rusia. Y ha decidido apuntar a su petróleo


La noticia

Cómo es el sofisticado (y efectivo) sistema de defensa ‘Patriot’ que EEUU enviará a Ucrania

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología