Cómo es posible que Elon Musk haya perdido 101.000 millones de dólares en un año y siga el más rico del mundo

Tecnología

Cómo es posible que Elon Musk haya perdido 101.000 millones de dólares en un año y siga el más rico del mundo

Cuando en enero del año pasado, el patrimonio neto de Elon Musk alcanzó los 277.300 millones de dólares, el presidente ejecutivo de Tesla se convirtió en la persona más rica del mundo, superando al fundador de Amazon, Jeff Bezos. Sin embargo, la riqueza del empresario de origen sudafricano ha variado desde ese entonces. Entre subidas y bajadas, ha perdido unos 101.000 millones de dólares en menos de un año.

Pese a esta pronunciada merma, Elon Musk sigue manteniendo el título de la persona más rica del mundo, aunque sigue lejos de alcanzar a la persona más rica de la historia de la humanidad. En cualquier caso, vale la pena analizar qué ha sucedido en este último tiempo para registrar esta pérdida. ¿Han tenido que ver sus intenciones de compra de Twitter? ¿Qué papel ha jugado su compañía de coches eléctricos? Veamos.

El patrimonio de Elon Musk ha caído más de un 30%

El 4 de noviembre del año pasado, el empresario podía presumir de un patrimonio de 320.000 millones de dólares, pero hoy ya no puede darse ese «lujo». De acuerdo a la lista actualizada en tiempo real de las personas más ricas del mundo de Forbes, Elon Musk tiene actualmente una fortuna de 219.600 millones dólares. Esto se traduce en una caída del 31% aproximadamente, aunque, ciertamente, sigue siendo muy rico.

Basándonos en la mencionada lista, podemos observar que Elon Musk tiene 62.000 millones de dólares más que el presidente ejecutivo de LVMH, Bernard Arnault; 75.600 millones de dólares más que Jeff Bezos y 90.7000 millones de dólares más que el fundador de Adani Group, Gautam Adani. Es decir, la pérdida de los 101.000 millones de dólares no se ha traducido en una modificación en su puesto en el ranking.

La fortuna de estos personajes es muy dinámica y, literalmente, puede cambiar de un día para el otro. Entonces, ¿cómo se elabora el mencionado ranking? Según explica Forbes, hay dos elementos principales que forman parte de la metodología para el cálculo del patrimonio. Por un lado, tenemos los precios de sus acciones y por otro lado otros activos como empresas, bienes y raíces, arte y más.

En el caso de Elon Musk, sus movimientos relacionados a la posible compra de Twitter han impactado en su fortuna, pero no considerablemente. El empresario hizo una oferta para hacerse con el 100% de la red social por 43.000 millones de dólares. Si bien su patrimonio es mucho mayor, no podía hacer una compra directa. ¿La razón? Como hemos visto, parte de su patrimonio está conformado por las acciones de sus compañías.

Sus movimientos relacionados a la posible compra de Twitter han impactado en su fortuna, pero no considerablemente.

Así, en los últimos meses, el empresario vendió unos 7.000 millones de dólares en acciones de Tesla para conseguir parte del dinero necesario para la compra de Twitter y acordó con un grupo de bancos liderados por Morgan Stanley para conseguir una línea de financiación por la cantidad restante. Sin embargo, como todavía no se ha finalizado el trato, el valor en efectivo de las acciones se sigue contabilizado en su patrimonio.

El mayor impacto en el declive de la fortuna de Elon Musk está relacionado a una pronunciada caída de las acciones de su compañía de coches eléctricos. En noviembre de 2021, cotizaban a 414 dólares por acción, pero después del creciente contexto de inflación, los temores de una posible recesión económica y Tesla no alcanzando las expectativas de algunos analistas, ahora cotizan a 222 dólares aproximadamente.

Queda por ver, no obstante, qué sucederá en los próximos días con la compra de Twitter. De acuerdo a Bloomberg, el empresario podría cerrar el acuerdo tan pronto como este viernes. La red social, aunque es una de las más influyentes de la actualidad, está sobrevalorada para algunos analistas. De cualquier manera, la operación se traducirá en un nuevo movimiento para la riqueza de Elon Musk.

Ahora bien, como mencionamos al principio, el magnate todavía estará lejos de superar a quienes han sido las personas más ricas de la historia. Con su patrimonio de 219.600 millones dólares, millones más o millones menos, la historia tiene un rey absoluto cuya fortuna se estima en 400.000 millones de dólares. Este no lanzaba cohetes al espacio ni escribía en Twitter: era Mansa Musa, el gobernante del Imperio de Malí a partir de 1312.

En Xataka: Elon Musk quiere despedir al 75% de Twitter y crear un ranking de trabajadores (sale mal)


La noticia

Cómo es posible que Elon Musk haya perdido 101.000 millones de dólares en un año y siga el más rico del mundo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología