Cómo funciona el permiso pagado de 5 días para cuidados de hijos, familiares y convivientes

Redacción

La Ley de Familias ya ha sido tramitada por el Consejo de Ministros, y una vez sea aprobada en el Congreso de los Diputados (posteriormente siendo ratificada en el Senado), las familias se podrán acoger a los nuevos permisos de paternidad y maternidad. Se espera que sea en 2023 cuando entren en vigor, pero sin duda alguna, la novedad más demandada es el permiso retribuido de cinco días al año para acompañar y cuidar de familiares de hasta segundo grado (tíos, abuelos, nietos o hermanos) o convivientes, en caso de incidentes graves.

Por otro lado, los padres y madres tendrán un permiso extra de ocho semanas al año para cuidar de los pequeños hasta que tengan 8 años. Si bien se pueden disfrutar de forma continuada, el objetivo es que los progenitores puedan cuidar de sus hijos en caso de enfermedad, citas médicas o reuniones con el colegio.

Finalmente, la Ley de Familias establece otros cuatro días retribuidos que se podrán dividir en horas para «casos de fuerza mayor que requiera atención inmediata«, sin especificar más esta condición. Es decir, el objetivo en cualquier caso es mejorar la atención de las familias con permisos respaldados por la Seguridad Social.

  • Categoría de la entrada:Deportes