Cómo mejorar el conocimiento de los estudiantes de ciencias de la salud sobre las vacunas

Shutterstock / r fotodrobik

La inmunización es una de las intervenciones más efectivas en salud y la vacunación es una de las innovaciones sanitarias preventivas más eficientes del mundo. En este sentido, los profesionales de la salud ejercen el rol de fomentar la importancia de la prevención y la promoción de la salud en la población. Es importante que la ciudadanía esté vacunada y aquí los profesionales de la salud, cada uno desde su disciplina, ejerce un rol importante en la población ya que un alto nivel de conocimiento y una actitud positiva ante la inmunización por parte de los profesionales de la salud tiene un impacto positivo en la vacunación.

La vacunación requiere una formación especial y los profesionales de la salud deben ser competentes y estar cualificados para proporcionar una atención de calidad. Por tanto, se deberían implementar iniciativas que promovieran vacunas entre todos los grupos de poblaciones, pero también garantizar la competencia en vacunación entre profesionales de la salud.

Los estudiantes de ciencias de la salud necesitan adquirir conocimientos basados en la evidencia para afrontar los retos de la atención sanitaria. Para la administración segura de las vacunas, los estudiantes deben obtener los conocimientos, las actitudes y habilidades necesarias durante sus estudios, lo que requiere diferentes métodos de aprendizaje, además de las prácticas clínicas.

El proceso de aprendizaje en las universidades se centra en el intercambio de conocimientos entre profesores y estudiantes combinando métodos de enseñanza tradicionales presenciales y en línea. La finalidad es que los profesores utilicen diferentes métodos y técnicas para estimular la capacidad de aprendizaje de los alumnos y que se esfuercen por fomentar el desarrollo de las habilidades como su pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo.

Para afrontar este reto de nutrir a los profesionales de salud con conocimiento y competencias en vacunación, surgió una iniciativa europea focalizada en el proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea EDUVAC (Educating Vaccination Competence). En este proyecto participaron universidades de cinco países europeos (Grecia, Finlandia, Eslovaquia, Italia y España) que involucraron a estudiantes de salud comunitaria, enfermería en salud pública, matronas, salud pública y enfermería, lo que aportó una mirada interdisciplinar.

El objetivo del proyecto EDUVAC es fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes de los futuros profesionales de la salud sobre las vacunas para mejorar la cobertura de vacunación entre los diferentes grupos de población. Además, EDUVAC fomenta una estrategia de internacionalización entre las universidades participantes facilitando habilidades interculturales entre sus profesores y estudiantes. Este proyecto combinó dos metodologías de aprendizaje diferentes: un curso en línea y un curso intensivo presencial.

Los beneficios del curso en línea están contrastados en la literatura como un método de aprendizaje centrado en el estudiante en el aspecto de mayor acceso en la educación, flexibilidad, interacción, eficacia y conocimiento. Según nuestro conocimiento, este es el primer programa de competencias en vacunación para estudiantes universitarios que se ha implementado a través del aprendizaje en línea. El curso tuvo un buen impacto en los conocimientos de los estudiantes y se mostraron satisfechos con las diferentes actividades de aprendizaje incluidas en el curso por internet.

Referente al curso intensivo, este se realizó durante una semana e incluyó presentaciones, trabajo en grupo, juegos interactivos, clases magistrales y discusiones. Además, todos los estudiantes tuvieron acceso a los materiales didácticos del curso en línea ya desarrollado. Este curso incluyó la simulación como método pedagógico. En total, se plantearon y testaron cinco casos. Al principio del caso de simulación, el profesor presentaba la descripción del escenario. A continuación, se acordaban los roles bajo la dirección del profesor. Los estudiantes que desempeñaban papeles activos y los observadores recibían instrucciones más precisas. Una vez finalizado el escenario de simulación, los profesores y los participantes iniciaban el debate sobre el informe.

El “debriefing” es la fase final de la educación basada en la simulación, y a menudo se afirma que es la fase más importante de la educación basada en la simulación, porque los estudiantes pueden revisar y reflexionar sobre su actuación. Los resultados de los estudiantes inscritos en las prácticas presenciales de simulación en vacunación fueron excelentes.

Internet: una buena forma de aprender

Según el proyecto EDUVAC, el curso en línea fue un método más eficiente en algunas áreas del aprendizaje de la competencia de vacunación, mientras que los estudiantes del curso intensivo parecían lograr mejores resultados en todas las competencias. El proyecto EDUVAC evidenció que el curso en línea es una buena forma de aprender las competencias en materia de vacunación y de preparar a los estudiantes para la profesión.

El aprendizaje basado en el equipo y la colaboración del curso intensivo presencial resultó también ser un método efectivo de aprendizaje. La simulación contribuyó a que los estudiantes practicaran estrategias de asesoramiento, comunicación y motivación, y percibieran estar mejor preparados para el futuro. Si tenemos en cuenta la eficacia de cada curso, el resultado puede ser aún mejor si se combinan las diferentes opciones. Consideramos que los estudiantes serán capaces de afrontar con mayores garantías los retos actuales de la atención sanitaria. El material elaborado en este proyecto estará disponible en Open Access.

The Conversation

Este proyecto está financiado a través del programa Erasmus + de la Unión Europea Educating Vaccination Competence (EDUVAC) 2018-1-EL01-KA203-047691.

Carme Roure i Pujol, Evanthia Sakellari, Joan Carles Casas Baroy, Núria Gorchs-Font, Paola Galbany Estragués y Xavier Palomar-Aumatell no reciben salarios, ni ejercen labores de consultoría, ni poseen acciones, ni reciben financiación de ninguna compañía u organización que pueda obtener beneficio de este artículo, y han declarado carecer de vínculos relevantes más allá del puesto académico citado.

  • Categoría de la entrada:Opinión