Cómo y cuándo será el recorrido nocturno por Día de Muertos en Chapultepec
ómo y cuándo será el recorrido nocturno por Día de Muertos en Chapultepec
Chapultepec se unirá a la celebración de Día de Muertos (Foto: Twitter/ChapultepecCDMX)

Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes de México. Los días 1 y 2 de noviembre son dedicados por los mexicanos para recordar a los seres queridos que han muerto pero también son una gran oportunidad para disfrutar de actividades culturales.

Recientemente se añadió un evento más alusivo a esta festividad. Se trata del recorrido nocturno Iluminando Almas, que tendrá como escenario el Bosque de Chapultepec.

ómo y cuándo será el recorrido nocturno por Día de Muertos en Chapultepec
El recorrido nocturno contará con altares y creativas decoraciones alusivas al culto a la muerte (Foto: Twitter/ChapultepecCDMX)

Los participantes podrán disfrutar gratuitamente de altares, arcos florales, estructuras monumentales y lumínicas, las cuales buscarán rendir homenaje a esta tradición ancestral.

En las cuentas oficiales del sitio donde se llevará a cabo el recorrido se detalló: “La celebración del Día de Muertos en Chapultepec, Iluminando Almas, pretende brindar a nuestros visitantes una experiencia llena de color, aroma y música a través de la presentación de algunas de las tradiciones más representativas de nuestros pueblos”.

ómo y cuándo será el recorrido nocturno por Día de Muertos en Chapultepec
El evento Iluminando Almas será gratuito (Foto: Twitter/ChapultepecCDMX)

Sin duda el tema central del evento es la ofrenda, elemento clave en el Día de Muertos que consiste en ofrecer simbólicamente alimentos a los espíritus.

Tal como se relató en el video subido a la red por el Bosque de Chapultpec, el objetivo es “acompañar a nuestros muertos en el viaje a nuestro cielo o Mictlán, viaje que en muchas ocasiones va acompañado de los alimentos preferidos de nuestros difuntos así como de música para facilitar el recorrido”.

ómo y cuándo será el recorrido nocturno por Día de Muertos en Chapultepec
El recorrido nocturno de Chapultepec estará disponible por cuatro días (Foto: Twitter/ChapultepecCDMX)

La actividad estará disponible el 30 y 31 de octubre, así como los dos primeros días del mes de noviembre en un horario de 19 a 22 horas. El acceso será por la Puerta de Leones de la primera sección de Chapultepec.

Eventos por Día de Muertos en CDMX

Los festejos a propósito de esta tradición en la capital comenzarán desde los últimos días de octubre. Los principales son:

Desfile de Día Muertos: este se llevará a cabo el próximo 31 de octubre. La procesión partirá de la Puerta de los Leones en Chapultepec y llegará al Zócalo Capitalino, contará con 50 comparsas, marionetas, chinelos, tecuanes, zanqueros, malabaristas, acróbatas y otros contigentes alusivos a la cultura mexicana.

La cantante Ángela Aguilar ofrecerá una presentación gratuita al término del desfile, por lo que los participantes de este evento podrán disfrutar también de música en vivo.

Mega Procesión de Catrinas: el próximo domingo 23 de octubre desfilarán catrinas de diversos estilos y tamaños desde el monumento del Ángel de la Independencia hasta la avenida Paseo de la Reforma. Comenzará a las 11:00 horas y tendrá una duración aproximada de 6 horas.

La Mega Procesión de Catrinas es uno de los eventos imperdibles por Día de Muertos (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)
La Mega Procesión de Catrinas es uno de los eventos imperdibles por Día de Muertos (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

Paseo Nocturno en bicicleta: este recorrido de 20 kilómetros está previsto para el próximo sábado 5 de noviembre, en un horario de 19:00 a 23:00 horas. Se trata de un actividad en la que los participantes pueden echar a volar su imaginación y recorrer la ciudad con creativos disfraces a bordo de bicicletas, patines, patinetas e incluso a pie.

Un evento que también se llevará a cabo próximamente es la Marcha Zombie. Aunque se trata de una actividad alusiva a Halloween, es una excelente opción de entretenimiento.

La cita es el 22 de octubre a las 10:00 de la mañana en el Monumento a la Revolución, aunque el recorrido comenzará a las 16:00 horas en el punto de encuentro y llegará hasta el Zócalo. Como la temática de este año es XV años, participarán personas caracterizadas como chambelanes, quinceañeras, padrinos y músicos zombie.

SEGUIR LEYENDO:

Cómo ganar hasta 15 mil pesos en el concurso de Día de Muertos de la Magdalena Contreras

Tianguis de la Chela y el Mezcal: cuándo y dónde probar variedad de bebidas en CDMX

Festival Nacional del Globo 2022: fechas y actividades para disfrutarlo en León y CDMX

La nota Cómo y cuándo será el recorrido nocturno por Día de Muertos en Chapultepec salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad