Compra de votos, comandos armados, quema de casillas, llamados ilegales al voto: lo que dejó la jornada electoral en Hidalgo y Coahuila
En este momento estás viendo Compra de votos, comandos armados, quema de casillas, llamados ilegales al voto: lo que dejó la jornada electoral en Hidalgo y Coahuila
Después de la jornada, marcada por la pandemia de COVID-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró que con el 100% de las 7,702 casillas instaladas en los estados, solamente se registraron incidencias en una de ellas (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com)

La jornada electoral de este domingo en las entidades federativas mexicanas de Hidalgo y Coahuila no ha estado exenta de reclamos, polémica, y violencia.

Desde la mañana comenzaron a ser tendencia hashtags a favor y en contra de partidos políticos: #VotoMasivoPorMorena y #NiUnVotoAMorena provocaron controversia entre las autoridades electorales. Además, se sumó la crítica porque no habría un Programa de Resultados Preliminares (PREP) en Hidalgo debido a que no fue aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Después de la jornada, marcada por la pandemia de COVID-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró que con el 100% de las 7,702 casillas instaladas en los estados, solamente se registraron incidencias en una de ellas.

“Sólo en una casilla se suspendió la votación por actos de violencia”, informó la dependencia. De acuerdo con el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), la mayoría de los incidentes reportados tuvieron que ver con ciudadanas y ciudadanos que “votaron sin aparecer en la Lista Nominal o sin credencial de elector”.

elecciones 2020
Durante la jornada electoral de este domingo en Hidalgo, partidos políticos declararon acusaciones de turismo electoral, coacción y compra de votos, y otras irregularidades para las elecciones de 84 municipios (Foto: Twitter/@INEMexico)

En el municipio de Ixmiquilpan, en Hidalgo, se suspendió “definitivamente” la votación porque se presentó una persona que quemó una urna. En el incidente no se reportó ninguna persona herida y fue informado a las autoridades. Sin embargo, no fue posible reanudar la votación.

El sujeto fue detenido por elementos policiales después de irrumpir la casilla electoral. De acuerdo con fuentes de Seguridad Pública consultadas por Excélsior, el incidente fue reportado en la escuela primaria Vicente Guerrero de la comunidad de El Saucillo, en el municipio de Pacula.

Blanca Estela Tolentino Soto, consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), confirmó la quema de la papelería electoral: “En el tema de la quema de material electoral, sólo tengo el reporte de una casilla en Pacula, hasta el momento se le ha dado seguimiento y nos comentan que hay una persona detenida”, dijo.

Durante la jornada electoral de este domingo en Hidalgo, partidos políticos declararon acusaciones de turismo electoral, coacción y compra de votos, y otras irregularidades para las elecciones de 84 municipios.

elecciones 2020
Por su parte, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó a Corina Martínez, diputada local de Morena, de promover el voto en la casilla 934 de Pachuca (Foto: Twitter/@INEMexico)

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró en la sesión permanente del IEEH que tiene evidencia de que en Tizayuca, en los límites con el Estado de México, se reportaron autobuses con una “multitud” de turistas, sobre los cuales desconoce el propósito de su visita.

“Estamos detectando un operativo extraño de autobuses que vienen del Estado de México, todavía no sabemos el clima que están estableciendo allá, pero detectamos esto para ver si algún partido político está involucrado, y se están apostando afuera de muchas casillas, porque lo que queremos es que la gente salga a votar con tranquilidad”, dijo, de acuerdo con Reforma.

Además, señaló que en la comunidad de Cuma, que pertenence a Atotonilco de Tula, ocurrió un enfrentamiento y el retraso de la instalación de casillas para votar.

Por su parte, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó a Corina Martínez, diputada local de Morena, de promover el voto en la casilla 934 de Pachuca.

elecciones 2020
El representante del Partido Acción Nacional (PAN) acusó al PRI y a Morena (Movimiento Regeneración Nacional) de utilizar los programas gubernamentales para incitar a los hidalguenses a votar a favor de sus partidos políticos (Foto: Twitter/@INEMexico)

“La diputada local por Morena, Corina Martínez, desde el inicio de la instalación de la casilla 934, ha estado en el exterior de la casilla realizando actos de promoción al voto, tenemos los videos, fotografías, tenemos el testimonial de varias de las personas que inclusive recibieron la invitación directa por parte de la legisladora”, remarcó.

El titular de Morena ante el IEEH respondió y aclaró que la legisladora solamente estuvo presente esperando realizar su voto debido al retraso de instalación que tenía la casilla.

“En el caso que menciona el representante del PRI, en Morena tenemos conocimiento de otra circunstancia diferente a lo que plantea, ese caso de Corina Martínez se presentó como cualquier ciudadano a emitir su voto”, afirmó.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) acusó al PRI y a Morena (Movimiento Regeneración Nacional) de utilizar los programas gubernamentales para incitar a los hidalguenses a votar a favor de sus partidos políticos.

(Foto: Cuartoscuro)
Sobre el voto a través de urnas electrónicas, “las 54 urnas en Coahuila y las 40 instaladas en Hidalgo funcionaron sin contratiempos y fueron las primeras en registrar resultados en el PREP de Coahuila, que ya se encuentra en operación”, informó el INE (Foto: Cuartoscuro)

“Ahí está tanto el PRI como el partido Morena, haciendo coacción sobre los electores con la tentación de los programas de los Gobiernos para traer votos consigo, por eso digo que a Morena no le queda la vocación de víctima, en Tula y en Tezontepec tenemos evidencias de la compra de votos y coacción de votos por parte de candidatos y personas afines a estos candidatos (…)

“Ayer discutimos ampliamente el tema del PREP, cada quien fijó una postura, y la postura de mi representación fue que teníamos que tener un elemento de medición hoy, y que no podíamos regresar a 1988, donde nos íbamos a quedar sin información”, dijo.

A las 12:47 horas se reportaron 3,849 casillas instaladas de las 3,874 que se tenían previstas, de acuerdo con el IEEH. La lista nominal registró a 2 millones 186 mil votantes, quienes podían elegir entre una baraja de 12,159 candidatos: 6,442 mujeres y 5,717 hombres en 84 municipios.

Además, por primera vez en la historia se distribuyeron 40 urnas electrónicas en Pachuca, Huejutla, Mineral de Reforma, e Ixmiquilpan.

ine-mexico-081020
A las 12:47 horas se reportaron 3,849 casillas instaladas de las 3,874 que se tenían previstas, de acuerdo con el IEEH. La lista nominal registró a 2 millones 186 mil votantes, quienes podían elegir entre una baraja de 12,159 candidatos: 6,442 mujeres y 5,717 hombres en 84 municipios (Foto: Cuartoscuro)

El INE también reportó que durante la jornada “destacó la participación ciudadana para respetar las medidas sanitarias diseñadas para evitar el contagio COVID-19”: el uso de gel antibacterial, cubrebocas, y mantener la sana distancia.

Más de 50,000 personas fungieron como funcionarios y funcionarias de casilla. Según el SIJE, solamente en el 39.8% de las casillas “hubo algún funcionario tomado de la fila”, señaló el Instituto. Además, el 100% de las casillas estuvo vigilada por representantes de partidos políticos y candidaturas independientes.

Sobre el voto a través de urnas electrónicas, “las 54 urnas en Coahuila y las 40 instaladas en Hidalgo funcionaron sin contratiempos y fueron las primeras en registrar resultados en el PREP de Coahuila, que ya se encuentra en operación”, informó el INE.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Todo lo que debes saber sobre la jornada electoral en Hidalgo y Coahuila en medio de la pandemia por COVID-19

Jornada electoral en México: qué se elige en Hidalgo y Coahuila

Elecciones y COVID-19: así funcionará la casilla electrónica que se usará en Coahuila este domingo

“Falló técnicamente, pero se estaba buscando prevenir”: López Obrador reveló que hubo un mal pronóstico en el manejo de la presa Peñitas

La nota Compra de votos, comandos armados, quema de casillas, llamados ilegales al voto: lo que dejó la jornada electoral en Hidalgo y Coahuila salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad