Condenan a 22 militares de RDC a morir por «huir del enemigo»

Redacción

El Tribunal Militar de la Guarnición de Butembo (República Democrática del Congo, RDC) ha condenado este lunes a muerte a 22 militares por «huir del enemigo» en la ciudad de Lubero y tanto por llevarse municiones como por cometer robos y violaciones, todo ello en el marco de los combates en la provincia de Kivu Norte (este) contra el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23). «Se trata de soldados que fueron procesados por desvalijamiento de municiones de guerra, huida ante el enemigo, violación y robo», ha manifestado un miembro de la Fiscalía identificado como Kahambu Mélissa.

Además de estas 22 sentencias a muerte, el tribunal también ha condenado a tres militares a 10 años de cárcel y a otro más a 20, según ha publicado el portal de noticias congoleño 7sur7. Hasta tres capitanes del Ejército tuvieron que comparecer ante el tribunal por la huida de numerosos militares ante los avances del M23 en Lubero, si bien han acabado siendo absueltos.

Cabe destacar que la semana pasada, otro tribunal militar de RDC condenó a muerte a 25 soldados acusados de abandonar sus posiciones durante los combates con el M23, un grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños y que opera principalmente en la provincia. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, RDC y el grupo firmaron en diciembre un acuerdo de paz. En dichos combates, el Ejército congoleño contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.

El grupo lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022, recrudecida a partir de noviembre, lo que provocó una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por su papel en el conflicto. Kigali ha acusado a Kinshasa de apoyar a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo armado rebelde fundado e integrado principalmente por hutus responsables del genocidio de 1994 en Ruanda.

  • Categoría de la entrada:Deportes