Condenaron al “Pantera” presunto líder de la Familia Michoacana junto con otras seis personas
Familia Michoacana Milpa Alta CDMX
Al «Pantera» se le identificó como supuesto líder de la Familia Michoacana
(Foto: captura de pantalla/Twitter/@Gposiadeoficial)

La Fiscalía General de la República (FGR) dictó condenas para siete personas, entre las que se encuentra un individuo identificado como Martín “Z”, alias El Pantera, quien presuntamente sería el tercero al mando de la organización delictiva Familia Michocana.

A Martín “Z” se le dictó una sentencia de 18 años de prisión por delitos contra la salud en la modalidad de portación de marihuana y cocaína con fines de comercio y posesión de arma de fuego y cartuchos exclusivos de las Fuerzas Armadas. La sentencia fue informada el lunes 19 de diciembre por la institución.

El Pantera presuntamente formaba parte de la Familia Michoacana, un grupo que cuenta con presencia en Michoacán, Estado de México y Guerrero. Otros de los alias con lo que se conoce a Martín “Z” son El Jarocho y El Sombra.

Familia Michoacana Nueva Alianza CDMX
La Familia Michoacana es uno de lo grupos criminales que operan en el Estado de México
(Foto: SSC)

Por su parte José “M”, Víctor “A”, Giovanni “C”, Erick “T”, Rafael “A” y José “M” por el crimen de delincuencia organizada fueron sentenciados por secuestro y portación de arma. A dichos sentenciados se les relaciona con un grupo criminal vinculado a por lo menos cuatro secuestros y fueron detenidos en el año 2016.

José “M” y Victor “A” fueron sentenciados a 104 años nueve meses, mientras que a Rafael “A” se le dictó una condena de 96 años, mientras que la pena para Giovanni “C”, Erick “T” y José “M” fue de 101 años con seis meses.

A todos los hombres mencionados se les acusa de haber tenido presuntos vínculos con la Familia Michoacana. La FGR ha demostrado la plena responsabilidad de las personas en los delitos en los que se les acusa.

masacre El Durazno, Guerrero
Por lo menos dos masacres están relacionadas con la Familia Michoacana, ambas en Guerrero
(Foto: especial)

La Familia Michocana es el grupo señalado por masacres ocurridas en las últimas semanas, pues el pasado sábado 10 de diciembre se registró el ataque de más de 100 sicarios que realizaron una matanza en la comunidad El Durazno, en Guerrero.

Los individuos armados llegaron en camionetas con las letras FM en la comunidad ubicada en el municipio de Coyuca de Catalán, posteriormente sacaron a los habitantes de sus casas y los llevaron hasta las inmediaciones de la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”.

Tras estas acciones los sicarios dispararon contra sus víctimas quienes quedaron tirados en el suelo, al termino de las detonaciones los agresores recorrieron el pueblo e incluso rociaron con gasolina y prendieron fuego a un hombre que se transportaba en una cuatrimoto.

Tras la masacre en San Miguel Totolapan se culpó primero a Los Tequileros y luego a la Familia Michoacana 
(Foto: Cuartoscuro)
Tras la masacre en San Miguel Totolapan se culpó primero a Los Tequileros y luego a la Familia Michoacana
(Foto: Cuartoscuro)

Semanas antes, el pasado 5 de octubre, fue atacado y asesinado el alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, junto con él murió su padre y varias personas más.

Por la mañana del 6 de octubre El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que en total fueron asesinadas 20 personas. En un primer momento se mencionó que los probable agresores eran miembros de un grupo criminal conocido como Los Tequileros, sin embargo, averiguaciones posteriores señalaron a los jefes de la Familia Michoacana como los presuntos responsables.

Una línea de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), apunta directamente a José Alfredo “N”, alias El Fresa, y a su hermano Johnny Hurtado “N”, alias El Pez, identificados como líderes de dicha organización criminal.

“(El Fresa y El Pez) serían, según una línea sólida de investigación, quienes habrían perpetrado la multiejecución y que trataron de simular también de que se trataba de otro grupo delictivo”, señalaron las autoridades.

SEGUIR LEYENDO:

FGR incineró más de seis toneladas de drogas en el bastión del Cártel de Sinaloa

Ejecutaron a dos policías en Zacatecas: ya suman 61 elementos asesinados en 2022

CJNG fingió un accidente: cómo sucedió el secuestro del coronel José Isidro Grimaldo

La nota Condenaron al “Pantera” presunto líder de la Familia Michoacana junto con otras seis personas salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad