Congresistas de Perú Libre difieren por propuesta para candidatos a la Mesa Directiva
Distintos congresistas han renunciado a sus bancadas iniciales, por lo que no podrían formar parte de la Mesa Directiva.
Distintos congresistas han renunciado a sus bancadas iniciales, por lo que no podrían formar parte de la Mesa Directiva.|Foto: Congreso

La bancada de Perú Libre ha entrado en ciertas diferencias, puesto que no todos estarían de acuerdo en relación a los candidatos de la Mesa Directiva del Congreso de la República. En esta línea, la parlamentaria Silvana Robles, de la bancada mencionada, se mostró en contra del proyecto de ley que busca que los candidatos a la Mesa tengan la misma filiación política con la que iniciaron en este julio del 2021; además, calificó el proyecto como inviable.

El pronunciamiento lo realizó mediante redes sociales, donde recalcó que la propuesta no sería viable; sin embargo, demás congresistas de su partido político estarían a favor de la medida y habrían firmado a favor del posible proyecto de ley.

El proyecto de ley que prohíbe participación de congresistas ‘disidentes’ en elección de Mesa Directiva del Congreso es inviable. Contraviene jurisprudencia vinculante del Tribunal Constitucional (TC) por vulnerar derechos de participación política. La elección debe darse en igualdad de condiciones”, aseguró Silvana Robles mediante su cuenta de Twitter.

El polémico proyecto de ley fue presentado este viernes 1 de julio y constaba de las firmas de los congresistas de Perú Libre: Américo Gonza, Milagros Rivas, Kelly Portalatino, Wilson Quispe, Flavio Cruz, Jaime Quito, Segundo Montalvo. Asimismo, la iniciativa está siendo liderada y bajo autoría de Waldemar Cerrón Roja.

PROYECTO DE LEY

El comentado proyecto de ley fue producto de los legisladores Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) y Waldemar Cerrón (Perú Libre), quienes presentaronla medida legislativa que busca que solo los congresistas pertenecientes a la misma organización política por la cual fueron elegidos en el último proceso electoral puedan ser candidatos a la mesa directiva del Congreso de la República. Esto se da porque la mesa debería renovarse en este mes para su periodo 2022-2023.

El proyecto de resolución modifica el artículo 12 del reglamento del Parlamento, donde aseguran que esta se da para fortalecer a los partidos políticos “como base del sistema democrático para un mejor servicio parlamentario”.

Proyecto de ley Perú Libre
Proyecto de ley Perú Libre

De esta forma, con la modificación, el primer párrafo del reglamento del Legislativo quedaría estipulada de la siguiente manera: “(…) Las listas serán completas, con propuesta de un candidato para cada cargo directivo y compuesto por congresistas pertenecientes a la misma organización política por la cual fueron elegidos en el último proceso electoral”.

¿POR QUÉ SE BUSCA APROBAR EL PROYECTO?

La medida presentada por gran parte de la bancada de Perú Libre indica que se ha venido constatando que algunos congresistas renuncian a su organización política y, en consecuencia, también a la concepción ideológica que ofrecieron como propuesta electoral por la cual fueron elegidos”.

“Luego se juntan con otros renunciantes, por razones de afinidad profesional, económicas y de otra índole personal abandonando su oferta conjunta original para formar otro grupo parlamentario (bancada), produciéndose el transfuguismo parlamentario, abandonando los principios, programas y objetivo por los que fueron elegidos”, se indica.

El tránsfuga es una actitud deshonesta a su oferta primigenia, un individuo que viola la confianza que sus electores depositaron en él y a la organización política que representaba, a quienes no ha consultado para renunciar. Sin embargo, el poder que reviste dicha designación, es usado en beneficio propio y no del conjunto de la población que lo eligió”, añade la propuesta de resolución legislativa.

De esta forma, los integrantes de la bancada de Perú Libre que dieron un paso al costado, no podrán postular a la Mesa Directiva. Es importante mencionar que la bancada contaba con, inicialmente, 37 congresistas. Hasta el momento, solo 16 parlamentarios continúan en gestión por el partido político. Estas son: Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y Perú Democrático. Además de este partido, Renovación Populartambién tuvo cambio de parlamentarios, como Norma Yarrow (ahora en Avanza País), Jessica Córdova y Diego Bazán.

SEGUIR LEYENDO:

Fiscal de la Nación oficializa nuevo equipo especial contra la corrupción

¿Cómo asegurar a mi pareja, esposo o conviviente en EsSalud?

Gobierno de Pedro Castillo ha nombrado más de 50 ministros en menos de 12 meses de gestión

La nota Congresistas de Perú Libre difieren por propuesta para candidatos a la Mesa Directiva salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad