Congreso anuncia restricciones de ingreso al Palacio Legislativo ante posible llegada de Aníbal Torres
Aníbal Torres acudiría mañana ante el Pleno para presentar una cuestión de confianza.
Aníbal Torres acudiría mañana ante el Pleno para presentar una cuestión de confianza.

El Congreso programó un Pleno para mañana jueves 17 de noviembre y desde días atrás se esperaba que no fuese una reunión cualquiera. La posible llegada del premier Aníbal Torres junto al resto de su gabinete ha obligado al Parlamento a tomar medidas inesperadas. Un comunicado de la Oficialía Mayor informa que el ingreso por la puerta principal del Palacio Legislativo estará destinada únicamente a congresistas.

Como se sabe, el premier, al ser una autoridad del Ejecutivo, ingresa por la mencionada puerta para recibir los respectivos honores. Sin embargo, ante la restricción anunciada se desconoce si se le permitirá el acceso al Palacio Legislativo. Se espera que Aníbal Torres acuda mañana para concretar el pedido de cuestión de confianza anunciado la semana pasada y que generó asperezas con congresistas de la oposición.

Cabe recordar que el artículo 129 de la Constitución Política del Perú señala que “el Consejo de Ministros en pleno o los ministros por separado pueden concurrir a las sesiones del Congreso y participar en sus debates con las mismas prerrogativas que los parlamentarios, salvo la de votar si no son congresistas”. Es decir, el premier tiene la potestad de presentarse en el Pleno de mañana y hacer uso de la palabra.

En septiembre del 2019, la presencia del entonces premier Salvador del Solar causó revuelo por su repentina aparición en el Pleno. Algunos congresistas intentaron evitar su ingreso, pero este resaltó el artículo antes mencionado para participar del debate y presentar una cuestión de confianza. Es importante señalar que no hace falta una invitación a los ministros para que estos acudan al hemiciclo.

¿Qué dice el comunicado?

Comunicado que anuncia restricciones de ingreso al Palacio Legislativo.
Comunicado que anuncia restricciones de ingreso al Palacio Legislativo.

El documento firmado por José Cevasco, oficial mayor del Congreso, señala que “el personal y funcionarios del Servicio y la Organización Parlamentaria deberán hacer su ingreso por la puerta ubicada en jirón Andahuaylas”. Asimismo, se informó que el servicio de visitas guiadas dentro del Palacio Legislativo quedan suspendidas, así como el ingreso de visitantes. Se entiende que esto incluye a aquellos que pretenden reunirse con algún parlamentario.

Además, se ha restringido el ingreso vehicular al frontis y al perímetro del Palacio Legislativo por lo que los parlamentarios deberán caminar algunos metros y no aparcar en la puerta del Congreso como acostumbran. Se tratan de medidas solo para el Pleno del 17 de noviembre, día en que se espera que llegue el presidente del Consejo de Ministros para presentar la cuestión de confianza que tantas críticas le ha causado.

SEGUIR LEYENDO

Aníbal Torres considera que aún no es necesario contar con intermediarios para dialogar con el Congreso

Cuestión de confianza: los enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Congreso en su intento de presentación

Ministra de la Mujer sobre ataques de Aníbal Torres a periodista: “No se trata de un caso de misoginia”

La nota Congreso anuncia restricciones de ingreso al Palacio Legislativo ante posible llegada de Aníbal Torres salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad