Congreso se opone a derechos de la comunidad LGBTI+ y archiva el proyecto de matrimonio igualitario

Con 12 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, presidida por América Gonza (Perú Libre), archivó este miércoles la iniciativa legislativa 525/2021-CR, que buscaba el reconocimiento de la protección jurídica para parejas homoafectivas bajo la figura del matrimonio.

La congresista Ruth Luque (Cambio Democrático) comentó que la Comisión debió abordar de manera conjunta este proyecto de ley y la iniciativa N.º 2803/2022-CR, que propone regular los efectos jurídicos de la unión civil y que también se debatió en la jornada. Para ello presentó una cuestión previa, aunque finalmente fue rechazada.

Te puede interesar: Paro nacional del 4 de enero EN VIVO: movilizaciones, bloqueo de vías y protestas en regiones

“Pese a varias opiniones a favor, una mayoría sostuvo que el matrimonio no es un derecho. Que la lucha por más derechos siga”, escribió Luque en Twitter, tras el archivo de la iniciativa que elevó en octubre de 2021.

Previamente, la abogada Brenda Álvarez, especialista en derechos sexuales y reproductivos y litigio estratégico, lamentó que la Comisión haya recurrido a argumentos religiosos y referidos a la “ley natural”, pese a que el matrimonio igualitario no solo formaliza ante la ley el proyecto de vida que dos personas comparten, sino que garantiza el goce de los derechos correspondientes a los cónyuges.

“La Comisión señala que la Constitución reconoce la confesión religiosa (Estado Laico, art. 50 de la C.P.P.) y que la legislación no puede alejarse de los ¿parámetros sociales? sobre la base de ¿la ley natural?. Esta suerte de argumentos no son más que la expresión de un acto discriminatorio y, por tanto, una violación del derecho a la igualdad y no discriminación”, tuiteó la letrada.

Remarcó que lo anterior es una infracción al artículo 50 de la Constitución, la misma que sustenta la laicidad del Estado. ¿Cómo se come esto? Pues es muy sencillo, no se puede imponer a través de políticas públicas/normas concepciones religiosas”, continuó.

La poca intención de reconocer este derecho no parece ser novedad, pues en más de una ocasión el Congreso ha mostrado un estilo conservador al legislar. Pese a ello, una de las parlamentarias que ha defendido la importancia de este proyecto es Susel Paredes (Integridad y Desarrollo).

“Este no es un tema de religión, sino de derechos civiles. Serán las cortes o será el Congreso quienes nos den nuestros derechos. Vamos a ver en que lado de la historia estaremos”, dijo Paredes durante el debate.

(ANGELA PONCE/)

Proyecto de unión civil

En tanto, el proyecto de ley que establece la unión civil de personas del mismo sexo, presentado en 2022 por Alejandro Cavero (Avanza País), no pasó al archivo con siete votos a favor, de modo que continuará en análisis.

Durante su exposición en el debate, Cavero detalló que el proyecto fue elaborado junto con diversas organizaciones civiles y busca “permitir una serie de derechos básicos” que “toda relación afectiva puede tener”, como el derecho a poder decidir, a tomar una decisión médica, o tener derecho a una pensión.

La iniciativa planea cambiar la definición de la unión civil a “institución constituida por dos personas del mismo sexo o del sexo opuesto, denominados convivientes civiles, unidos voluntariamente para compartir un proyecto de vida en común, para lo cual se obligan mutuamente, uno frente al otro, para su cuidado, apoyo mutuo y toma de decisiones relevantes en la vida de ambos”.

Matrimonio igualitario en la región

Así se encuentra el reconocimiento del matrimonio igualitario y las familias homoparentales en los países de América Latina y el Caribe:

Foto: AFP
Foto: AFP

SEGUIR LEYENDO

Pedro Castillo tendrá que declarar hoy ante el Congreso por muertes en paro de transportistas del año pasado

Paro nacional: Incrementan los precios de pasajes al sur del Perú y se suspenden venta de boletos a Puno

Mapa de vías y carreteras bloqueadas por el paro nacional EN VIVO: situación en tiempo real

La nota Congreso se opone a derechos de la comunidad LGBTI+ y archiva el proyecto de matrimonio igualitario salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad