Conmebol recordó las finales disputadas por Universitario y Sporting Cristal en Copa Libertadores
Cristal y Universitario integran la lista de clubes que disputaron una final de la Copa Libertadores.
Cristal y Universitario integran la lista de clubes que disputaron una final de la Copa Libertadores.

Conmebol realizó una publicación en la que consideró a Universitario de Deportes y Sporting Cristal, debido a que fueron los únicos dos clubes peruanos que disputaron una final de Copa Libertadores en toda la historia.

“¿En qué año jugaron su primera final los 43 clubes que disputaron al menos una definición de Conmebol Libertadores?”, escribió la confederación acompañada de un gráfico con todos los equipos que avanzaron hasta la última etapa del torneo internacional.

La ‘U’ y Cristal figuran la lista junto a grandes clubes como Boca Juniors y River Plate de Argentina, Internacional y Sao Paulo de Brasil, Barcelona SC y LDU de Ecuador, y entre otros más.

Foto: Twitter.
Foto: Twitter.

Te puede interesar: Fichajes de Universitario 2023 EN VIVO: altas y bajas del equipo ‘merengue’ para Liga 1 y Copa Sudamericana

Final de Copa Libertadores en 1972

Universitario tuvo una gran campaña en la contienda internacional hace 50 años atrás. Avanzó la fase de grupos como líder, dejando relegados a Universidad de Chile, Alianza Lima y Unión San Felipe.

En la segunda instancia se enfrentó a dos equipos uruguayos, Peñarol y Nacional, y salió victorioso. Con esto se ganó su boletó a la final donde se cruzó con Independiente de Avellaneda.

El campeón se definió en dos partidos. En la ida, peruanos y argentinos igualaron sin goles en el estadio Nacional, mientras que en la vuelta, los ‘gauchos’ se quedaron con el triunfo (2-1) en ‘la caldera del diablo’.

Héctor Chumpitaz era el capitán de Universitario en esa época.
Héctor Chumpitaz era el capitán de Universitario en esa época.

Te puede interesar: Fichajes de Sporting Cristal 2023 EN VIVO: altas y bajas del club ‘celeste’ para la Copa Libertadores y Liga 1

Final de Copa Libertadores en 1997

Sporting Cristal imitó lo hecho por la ‘U’ y casi consigue levantar la tan ansiada copa. El formato en dicha edición era mucha más larga que la de 1972. Los ‘cerveceros’ quedaron terceros en su grupo detrás de Gremio y Cruzeiro y dejaron fuera a Alianza Lima.

En octavos superó a Vélez Sarsfield de Argentina (1-0), en cuartos eliminó a Bolívar (4-2) y en semifinales derrotó a Racing Club (6-4). Así accedió a la final del torneo organizado por Conmebol y se midió de nuevo con Cruzeiro.

El campeón se definió en dos compromisos. En el primero, peruanos y brasileños quedaron empatados sin goles, y, en cuanto al segundo, el elenco de Belo Horizonte se impuso por la mínima diferencia de local.

Sergio Markarián era el técnico de Sporting Cristal en 1997.
Sergio Markarián era el técnico de Sporting Cristal en 1997.

La mala racha de los equipos peruanos en Libertadores

Ya son nueve años que un club nacional no logra superar la fase de grupos del torneo sudamericano. El último equipo que lo logró fue Real Garcilaso, ahora conocido como Cusco FC.

Los cusqueños se ubicaron segundos en su grupo con 10 puntos, solo por detrás de Independiente Santa Fe de Colombia, y dejaron fuera a Deportes Tolima y Cerro Porteño.

En octavos se vieron las caras con Nacional de Uruguay y lo superó en penales (4-1) después de quedar igualados en la ida y vuelta. Lastimosamente, en cuartos se volvió a enfrentar a Santa Fe y fue superado con un global de (5-1).

Copa Libertadores 2023

Los clubes peruanos buscarán romper la mala racha en la siguiente edición de la Copa Libertadores. Alianza Lima y Melgar, campeón y subcampeón del fútbol nacional, clasificaron a fase de grupos, mientras que Sporting Cristal y Sport Huancayo accedieron a las instancias preliminares.

SEGUIR LEYENDO

Raúl Ruidíaz cantó tema de Universitario y dejó un retador mensaje: “Quiero verte otra vez campeón”

Brenner Marlos y los últimos jugadores brasileños que pasaron por la Liga 1

Universitario: Bruno Sepúlveda será el nuevo delantero de los ‘cremas’ para la temporada 2023

La nota Conmebol recordó las finales disputadas por Universitario y Sporting Cristal en Copa Libertadores salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad