Consejero del INE se lanzó contra Ebrard por canción promocional #ConMArceloSí
Ciro Murayamao y Marcelo Ebrard
Ciro Murayama aseveró que los funcionarios públicos deben cumplir con sus obligaciones, en lugar de hacer campaña anticipada (Fotos: Cuartoscuro, Gettyimages)

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, arremetió contra el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, luego de que el órgano electoral dictó medidas cautelares en contra de dos subsecretarios por compartir una canción que promocionaba la imagen del canciller rumbo a los procesos electorales de 2024.

“Los funcionarios públicos tienen un deber de neutralidad política. Deben cumplir con sus responsabilidades. No hacer proselitismo electoral”, escribió el consejero en su cuenta de Twitter, luego de que el INE ordenó la eliminación del video a Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos y a Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe.

Y es que el pasado 11 de septiembre, ambos funcionarios compartieron un tema musical de campaña acompañado con la etiqueta #ConMarceloSí, en el que se hacía referencia expresa al canciller Marcelo Ebrard, quien actualmente se encuentra subido en una disputa interna y adelantada en Morena por la sucesión presidencial.

La promoción constaba de un video de poco más de un minuto en el que diversas personas cantaban y bailaban al ritmo de la cumbia: “con Marcelo sí vamos a ganar, el que une a todos, ya llegó el carnal”. El video ya fue retirado por parte de los funcionarios, por lo que ya no se encuentra en redes sociales.

De acuerdo con lo informado por el INE, la sanción derivó de una denuncia promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por la presunta comisión de promoción personalizada atribuible a Ebrard, así como a los subsecretarios previamente mencionados.

“La Comisión (de Quejas y Denuncias del INE) otorgó la medida cautelar al considerar que, bajo una óptica preliminar, no se tratan de manifestaciones individuales, espontáneas, libres, personales y genuinas ya que, del análisis preliminar al contenido consistentes en frases y un video (…) se hacen referencia expresa a Marcelo Ebrard, quien está interesado en participar como candidato en el Proceso Electoral Federal (para renovar la presidencia)”.

@m_ebrard ¡Újule! Por poquito😅 Pero no sabían que todo estaba planeado para hacerles un TikTok 😜 #MarceloEbrard #futbol #degiracontiktok #politiktok ♬ sonido original – Marcelo Ebrard

Por tal motivo, la autoridad electoral obligó a los funcionarios a retirar el material publicado en un plazo máximo de tres horas posteriores a la notificación. Además, se le ordenó al titular de Relaciones Exteriores que realice “las acciones necesarias” para que los funcionarios a su cargo se abstengan de publicar contenidos en redes sociales por un periodo de 48 horas.

En tanto, con relación al presunto uso indebido de recursos públicos en la realización del video promocional, la Comisión dictaminó que el asunto corresponde ser investigado por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mientras que la probable culpa del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por ser un beneficiado directo también deberá ser sujeto de análisis de otro órgano, en este caso la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral.

Cabe señalar que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE está integrada por el consejero Ciro Murayama y las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela.

Por su parte, en Morena se disputa una prematura sucesión presidencial por parte de las principales “corcholatas” de AMLO: Ebrard, Claudia Sheinbaum (jefa de Gobierno de la Ciudad de México) y Adán Augusto López (Secretario de Gobernación), en la que también se ha sumado el senador Ricardo Monreal.

Dentro de dicha competencia cada uno ha buscado la forma de acercar su imagen al electorado, principalmente en redes sociales a través de plataformas como TikTok o haciendo canciones; sean en estudios de grabación, como Monreal, o en lives, como Sheinbaum.

SEGUIR LEYENDO:

Ebrard kawaii, Monreal freestyle y Sheinbaum biker: los “destapados” que buscan el amor de los jóvenes para 2024

Marcelo Ebrard estrenó nueva canción promocional y bailó al ritmo de Bad Bunny: “Ya llegó el carnal”

¡Tiembla, Aczino! Monreal estrenará sencillo de rap: “Hola soy Ricardo, senador con doctorado”

La nota Consejero del INE se lanzó contra Ebrard por canción promocional #ConMArceloSí salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad