Continúa el fuego cruzado entre Israel y Hezbollah: el Ejército atacó un puesto terrorista en respuesta al lanzamiento de cohetes
Continúa el fuego cruzado entre Israel y Hezbollah en la frontera con el Líbano (Europa Press/Contacto/Taher Abu Hamdan)
Continúa el fuego cruzado entre Israel y Hezbollah en la frontera con el Líbano (Europa Press/Contacto/Taher Abu Hamdan)
(Europa Press/Contacto/Taher Abu /)

El Ejército israelí atacó este jueves un puesto del grupo terrorista Hezbollah en el sur de Líbano en respuesta a varios lanzamientos de cohetes hacia territorio israelí, en medio de la mayor escalada de tensión en la frontera entre ambos países desde 2006.

“A lo largo del día, se identificaron varios lanzamientos desde el Líbano hacia las zonas de Metula y Kiryat Shmona. En respuesta, atacaron el origen del fuego”, indicó un comunicado de las fuerzas israelíes.

Hezbollah reivindicó por el momento tres ataques hacia Israel, dos de ellos con cohetes hacia el área conocida como Granjas de Cheba, aunque no se reportaron heridos.

En respuesta el Ejército atacó este jueves el puesto militar de Hezbollah en Tayr Harfa, después de un intenso intercambio de fuego la víspera.

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde la guerra de 2006 con un intenso intercambio de fuego que comenzó el 8 de octubre, un día después de que estallara la guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas, aliado de Hezbollah.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró esta semana que sus tropas “están listas y preparadas para una campaña en el norte”.

Los terroristas de Hezbollah operan con el respaldo de la Guardia Revolucionaria iraní (REUTERS/Thaier al-Sudani)
Los terroristas de Hezbollah operan con el respaldo de la Guardia Revolucionaria iraní (REUTERS/Thaier al-Sudani) (THAIER AL-SUDANI/)

“Llegará el momento en que se nos acabe la paciencia y tendremos que actuar con contundencia para imponer la paz en la frontera norte”, aseguró.

Se hará “por el bien de cambiar la situación de seguridad y la seguridad de los ciudadanos de Israel”, añadió el ministro, que advirtió que una campaña militar “sería compleja para Israel pero devastadora para Hezbollah y el Líbano”.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, indicó recientemente que la probabilidad de que se produjera una guerra en el norte del país “en los próximos meses” es “mucho más elevada” que antes.

Hezbollah reivindicó el lunes pasado 12 ataques contra posiciones israelíes desde el domingo por la noche. El movimiento chiita mencionó el viernes por primera vez el uso de cohetes falaq-1, producidos en Irán. El primer ataque del grupo terrorista libanés tuvo lugar el pasado 6 de enero, en represalia a la eliminación atribuida a Israel del número dos de Hamas en Líbano.

El ejército israelí informó que contestó a estos ataques bombardeando posiciones de Hezbollah, incluyendo “infraestructuras y un puesto de observación situado en las zonas libanesas de Markaba, Taybeh y Marun El Ras”.

En este contexto de creciente tensión, el riesgo de una confrontación abierta es cada vez más elevado en la frontera, donde ya han muerto más de 230 personas, la mayoría en las filas de Hezbollah, que ha confirmado 176 bajas, algunas en Siria.

En el lado israelí, han muerto 18 personas en la frontera norte, entre ellas doce soldados y seis civiles, mientras en el Líbano han fallecido unos 20 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 24 civiles.

El coordinador humanitario de la ONU para el Líbano, Imran Riza, alertó hace dos días de que la grave crisis económica en marcha en el país ha reducido la capacidad de resistencia de los 86.000 desplazados y las 60.000 personas aún residentes en zonas azotadas por el fuego cruzado del lado libanés.

(Con información de EFE)

La nota Continúa el fuego cruzado entre Israel y Hezbollah: el Ejército atacó un puesto terrorista en respuesta al lanzamiento de cohetes salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad