Continúan los cambios en la cúpula militar de Ucrania: Volodimir Zelensky designó a cuatro nuevos comandantes
Volodimir Zelensky realizó profundos cambios en la cúpula militar ucraniana (Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS) (UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER/)

Volodimir Zelenski continuó este domingo con los cambios en la cúpula militar, al nombrar cuatro nuevos comandantes al frente de las Fuerzas Terrestres, las Fuerzas de Defensa Territorial, las Fuerzas Combinadas y de las Fuerzas Aerotransportadas.

El presidente ucraniano firmó los decretos correspondientes este domingo, tras nombrar la víspera un nuevo jefe del Estado Mayor General, Anatoli Bargilievich, y designar a los adjuntos de éste y del nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Oleksandr Sirski.

El nuevo comandante de las Fuerzas Terrestres, cargo hasta ahora ocupado por Sirski, es el teniente general Oleksandr Pavliuk, viceministro de Defensa desde febrero de 2023 y anteriormente jefe de la Administración Militar de la Región de Kiev.

El máximo responsable de las fuerzas de Defensa Territorial es el general de división Igor Plajuta, quien anteriormente comandaba la Brigada Presidencial Separada y encabezaba el comando sur de la Guardia Nacional en Odesa, según el diario The Kyiv Independent.

A su vez, el jefe de las Fuerzas Aerotransportado de Ucrania es el general de brigada Igor Skibiuk, hasta ahora adjunto a este cargo y con experiencia en liderar la 80ª Brigada de Asalto Aéreo.

Por último, las Fuerzas Combinadas estarán dirigidas por el teniente general Yuri Sodol, ex jefe de la Infantería de Marina de Ucrania.

Estos nombramientos forman parte de la remodelación de la cúpula militar ucraniana que comenzó con el cese el pasado jueves del hasta ahora comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni.

El sábado Zelensky pasó todo el día en reuniones con el nuevo liderazgo militar para designar a comandantes con experiencia en el combate al frente de diferentes áreas de responsabilidad.

En especial nombró a mandos al frente de los sistemas no tripulados y el desarrollo de drones; innovación en componentes tecnológicos y sistemas de combate; logística; el entrenamiento de los soldados; y el trabajo operativo, la planificación y la gestión del personal militar.

El viernes el jefe de Estado condecoró como Héroe de Ucrania a Zaluzhni, en una ceremonia solemne a la que asistió también Sirski.

“Por sus excepcionales méritos personales en la defensa de la soberanía del Estado y la integridad territorial de Ucrania, por su servicio desinteresado al pueblo de Ucrania, decreto que se confiera el título de Héroe de Ucrania con la entrega de la Orden de la Estrella de Oro al general Valeri Fedorovich Zaluzhni”, reza el decreto emitido por Zelensky a tal efecto.

Al recibir la distinción, en presencia de otros condecorados, Zaluzhni se fundió un emotivo abrazo con Zelensky, que repitió tras estrecharle la mano antes de volverse a sentar.

Tras los recientes cambios en la cúpula militar ucraniana, Zelensky dijo que es necesaria una modificación en la estrategia bélica para frenar el avance ruso (Europa Press/Contacto/Pool /Ukrainian Presidentia)
Tras los recientes cambios en la cúpula militar ucraniana, Zelensky dijo que es necesaria una modificación en la estrategia bélica para frenar el avance ruso (Europa Press/Contacto/Pool /Ukrainian Presidentia)
(Europa Press/Contacto/Pool /Ukra/)

El video del acto publicado por el presidente ucraniano en su canal de Telegram muestra también a Sirski sentado en primera fila en la ceremonia.

El general Zaluzhni es inmensamente popular y respetado en Ucrania, por lo que su cese -que llevaba rumoreándose más de una semana- ha provocado temores de posibles reacciones negativas en el seno del Ejército y la sociedad ucraniana.

Zaluzhni y Zelensky habían mostrado posiciones contradictorias en público en varias ocasiones en los meses previos al relevo del general.

La actitud conciliadora de Zaluzhni tras anunciarse el pasado jueves su salida conjura los temores que existían en Ucrania a una salida traumática del militar, que aceptó la decisión de Zelensky con un llamamiento a adaptarse a las nuevas realidades de la guerra.

(Con información de EFE)

La nota Continúan los cambios en la cúpula militar de Ucrania: Volodimir Zelensky designó a cuatro nuevos comandantes salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad