Corea del Norte dispara otro misil al mar de Japón

Redacción

El Ejército de Corea del Norte ha lanzado este jueves, madrugada del viernes ya en Pyongyang, un misil balístico no especificado hacia el mar de Japón –conocido como mar del Este en Corea del Sur–, según han denunciado fuentes militares surcoreanas. Este lanzamiento, ocurrido alrededor de las 2.00 horas (hora local), se ha producido después de que una decena de aviones militares norcoreanos sobrevolasen de forma amenazante territorio cercano a la frontera con Corea del Sur. Estas maniobras fueron respondidas por Seúl con el despliegue de cazas F-35 a la frontera y otros activos militares.

Así lo ha confirmado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS), que ha agregado, posteriormente, que las Fuerzas Armadas norcoreanas han lanzado a su vez unos 170 disparos de artillería hacia «zonas de amortiguamiento» marítimas establecidas en virtud de un acuerdo de reducción de tensión militar intercoreano de 2018, tal y como recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Seúl ha detallado que ha detectado alrededor de 130 disparos de artillería hacia el mar Amarillo –entre China y la península coreana– y aproximadamente 40 disparos hacia el mar del Este –entre la península coreana y el archipiélago nipón–.

El JCS ha criticado estos disparos como una «clara» violación del Acuerdo Militar Integral (CMA), firmado tanto por Seúl como por Pyongyang en 2018 para reducir las tensiones, ya que los disparos se han producido en la frontera marítima delineada bajo el pacto. «Estas continuas provocaciones de Corea del Norte son actos que socavan la paz y la estabilidad no solo en la península de Corea, sino también en la comunidad internacional», ha dicho el JCS en un mensaje a los periodistas, recogido por la citada agencia. «Con respecto a esto, advertimos gravemente (al Norte) y lo instamos encarecidamente a que los detenga de inmediato», continúa el mensaje.

Japón: «Inaceptable escalada»

La nueva escalada del conflicto ha recibido rápidamente la respuesta del Ministerio de Defensa japonés, que ha acusado a Pyongyang de «intensificar unilateralmente» las tensiones. «Es inaceptable», ha dicho el ministro de Defensa, Yasukazu Hamada. El primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha convocado una reunión del equipo de emergencia con el fin de recopilar toda la información posible sobre lo ocurrido y confirmar los posibles desperfectos que haya podido ocasionar el misil norcoreano, según apunta la radiotelevisión japonesa NHK. Ya el miércoles el propio líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisó el despliegue de dos misiles balísticos de largo alcance, que han sobrevolado las aguas del mar de Japón para finalmente dar en el blanco, a 2.000 kilómetros de distancia.

En las últimas semanas Corea del Norte ha lanzado varios misiles balísticos en ensayos prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a las maniobras militares estadounidense-coreanas que considera un ensayo de invasión. En la madrugada del 4 de octubre, Pyongyang lanzó un misil balístico de alcance intermedio que sobrevoló territorio de Japón para caer en el océano Pacífico, fuera del espacio aéreo nipón, hecho que no ocurría desde 2017.

Pionyang lo califica de «respuesta» a las «provocaciones» de Seúl

Un portavoz del Estado Mayor norcoreano señaló hoy viernes que el lanzamiento de un misil balístico de esta madrugada es «una contramedida militar» en respuesta a «acciones provocadoras» de Corea del Sur, cuyas tropas, según Pionyang, realizaron ejercicios de artillería junto a la frontera este jueves. «Según un informe sobre los movimientos enemigos en el frente, el ejército de Corea del Sur ejecutó fuego de artillería durante unas 10 horas cerca de la zona de defensa avanzada del Quinto Cuerpo del Ejército Popular de Corea (cuerpo destacado frente a la frontera con el Sur) el 13 de octubre», indica el comunicado difundido por la agencia estatal KCNA. «Tomando nota de esta acción provocadora por el ejército surcoreano en el área de primera línea, tomamos fuertes contramedidas militares», añade el texto. «Enviamos una severa advertencia al Ejército de Corea del Sur que incita a la tensión militar», continua el comunicado.

  • Categoría de la entrada:Deportes