Corea del Norte envió una delegación a Rusia para acelerar el cumplimiento de acuerdos de Kim Jong-un y Vladimir Putin
El ministro de Relaciones Económicas Externas de Corea del Norte, Yun Jong-ho, encabeza la comitiva, según informó el ministro de Recursos Naturales ruso, Alexándr Kozlov, en su canal de Telegram (EFE) (Ministerio de Recursos Naturales de Rusia/)

Una delegación de Corea del Norte llegó este miércoles a Rusia para acelerar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados desde la cumbre de septiembre de 2023 entre el líder ruso Vladimir Putin y el norcoreano Kim Jong-un.

El ministro de Relaciones Económicas Externas, Yun Jong-ho, encabeza la comitiva norcoreana, según informó el ministro de Recursos Naturales ruso, Alexándr Kozlov, en su canal de Telegram.

“La delegación estará en Moscú durante varios días. Lo importante para nosotros es comprobar el cumplimiento de las decisiones que se tomaron durante la reunión intergubernamental en Pyongyang”, explicó, en alusión a la reunión de noviembre entre ambos funcionarios.

En la reunión participaron tanto miembros de ambos gobiernos como representantes de otras estructuras estatales y empresarios.

“Hay direcciones en las que debemos realizar conjuntamente mayores esfuerzos. En los dos días de reuniones abordaremos esto de manera sustancial. Para nosotros lo importante es el resultado y lo lograremos”, dijo.

Por su parte, Yun destacó que las relaciones ruso-norcoreanas viven un “momento crucial” bajo la “atenta mirada” de Kim y Putin.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reunieron en el cosmódromo de Vostochny, en el extremo oriental de la región de Amur, Rusia, el 13 de septiembre de 2023 (KCNA via REUTERS)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reunieron en el cosmódromo de Vostochny, en el extremo oriental de la región de Amur, Rusia, el 13 de septiembre de 2023 (KCNA via REUTERS) (KCNA/)

También recordó que ahora se cumplen 75 años desde que ambos países firmaran un acuerdo de cooperación económica y cultural con ocasión de la visita a Moscú del fundador de la República Popular Democrática de Corea, Kim Il-sung.

En enero pasado el Kremlin aseguró que Corea del Norte es un “socio muy importante” de Rusia y que tiene el propósito de desarrollar las relaciones con Pyongyang en todos los campos, “incluidos los sensibles”.

Estas declaraciones coincidieron con la reunión en Moscú entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y la ministra de Asuntos Exteriores norcoreana, Choe Son-hui.

La visita de Choe a Moscú se produjo en medio de denuncias de que Corea del Norte está suministrando a Rusia armamento, incluidos misiles balísticos, que el ejército ruso estaría empleando en sus bombardeos contra Ucrania. Tanto Pyongyang como Moscú han negado insistentemente que se hayan producido tales transferencias de armas.

Putin y Kim Jong-un examinaron un hangar de montaje de cohetes durante su encuentro en el cosmódromo de Vostochny (AP)
Putin y Kim Jong-un examinaron un hangar de montaje de cohetes durante su encuentro en el cosmódromo de Vostochny (AP) (Artyom Geodakyan/)

El ministro de Defensa surcoreano declaró la semana pasada que Corea del Norte envió, desde julio, unos 7.000 contenedores con armas a Rusia para su guerra con Ucrania.

En octubre de 2023, Estados Unidos aseguró que los envíos de armas de Pyongyang a Moscú ya estaban en marcha, estimando que Corea del Norte había entregado más de 1.000 contenedores de equipo militar y municiones a Rusia hasta ese momento. Al mes siguiente, Seúl acusó a Pyongyang de enviar más de un millón de cartuchos de artillería a Rusia, y Corea del Norte pareció recibir a cambio asesoramiento técnico de Moscú en su intento de lanzar un satélite de reconocimiento militar.

Kim declaró durante su visita a Rusia en septiembre que los vínculos bilaterales con Moscú eran la “prioridad número uno” de su país y Pyongyang se convirtió en un férreo defensor de la invasión rusa de Ucrania. Estados Unidos y varios expertos estiman que Pyongyang espera a cambio ayuda en el ámbito militar.

El domingo pasado Kim Jong-un envió un mensaje de condolencias a Putin por el atentado yihadista perpetrado en una sala de conciertos cerca de Moscú, que se cobró la vida de 140 personas.

(Con información de AFP y EFE)

La nota Corea del Norte envió una delegación a Rusia para acelerar el cumplimiento de acuerdos de Kim Jong-un y Vladimir Putin salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad