Corea del Norte lanzó un satélite militar y generó pánico en Corea del Sur y Japón
Una pantalla muestra una imagen de archivo de un lanzamiento de cohete lanzado por Corea del Norte transmitida durante un noticiero  (AP Foto/Ahn Young-joon)
Una pantalla muestra una imagen de archivo de un lanzamiento de cohete lanzado por Corea del Norte transmitida durante un noticiero (AP Foto/Ahn Young-joon) (Ahn Young-joon/)

Corea del Norte ha lanzado este miércoles un misil, días después de que las autoridades norcoreanas revelaran su plan para el lanzamiento de un satélite de reconocimiento militar, que ha activado por unos minutos las alertas de evacuación en la capital surcoreana, Seúl, y la prefectura de Okinawa, la isla más septentrional del archipiélago japonés.

Pyongyang disparó “lo que dice es un vehículo de lanzamiento espacial”, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Sin embargo, horas después, el régimen norcoreano confirmó que el aparato cayó al mar poco después.

“El lanzamiento del nuevo cohete de transporte satelital ‘Cheollima-1′ cayó al mar Occidental (Amarillo) tras perder impulso debido al arranque irregular del motor de dos fases”, publicó la agencia noticiosa oficial KCNA.

Tras el lanzamiento, Corea del Sur divulgó un texto de alerta diciendo: “Ciudadanos, por favor prepárense para evacuar y permitan que niños y ancianos sean evacuados primero”, mientras sonaba la sirena de alerta en el centro de Seúl.

También Japón activó brevemente la mañana del miércoles su sistema de alerta de misiles para la región sureña de Okinawa.

Una pantalla con el alerta enviada en Okinawa (REUTERS/Issei Kato/File Photo)
Una pantalla con el alerta enviada en Okinawa (REUTERS/Issei Kato/File Photo) (ISSEI KATO/)

Lanzamiento de misil. Lanzamiento de misil. Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Por favor tomen refugio dentro de edificios o bajo tierra”, indicó la alerta divulgada en Twitter por el despacho del primer ministro y transmitida por la red nacional NHK.

Pero unos 30 minutos después, el gobierno tuiteó que la alerta fue cancelada.

“Se espera que el misil reportado previamente no llegará a Japón. El llamado a evacuación fue levantado”, indicó el gobierno en Twitter.

Japón ha activado sus alarmas de alerta de misiles en varias ocasiones previas en respuesta a lanzamientos de Pyongyang, aunque suelen ser levantadas poco tiempo después.

Corea del Norte confirmó que pretendía realizar el lanzamiento de un satélite espía para vigilar los movimientos militares de Estados Unidos y sus socios en tiempo real, anunció la agencia oficial KCNA el martes.

El “satélite de reconocimiento militar nº 1″ será “lanzado en junio” para “enfrentar las acciones militares peligrosas de Estados Unidos y sus vasallos”, aseguró Ri Pyong Chol, vicepresidente de la comisión militar central del partido gobernante, citado por KCNA.

El líder norcoreano Kim Jong Un y su hija Kim Ju Ae (REUTERS)
El líder norcoreano Kim Jong Un y su hija Kim Ju Ae (REUTERS) (KCNA/)

Más pruebas bélicas

Pruebas de misiles balísticos efectuados por Corea del Norte en 2012 y 2016 fueron denominados como lanzamientos de satélites, y ambos sobrevolaron la isla de Okinawa, en el sur de Japón.

Corea del Norte ha intensificado sus lanzamientos de misiles los últimos meses, algunos de los cuales activaron los sistemas de emergencia en partes de Japón.

El líder norcoreano inspeccionó este mes el primer satélite de espionaje militar del país que se preparaba para ser lanzado, y dio su aprobación a su “plan de acción futura”.

Kim señaló el año pasado que el desarrollo de un satélite de reconocimiento era uno de los principales proyectos de defensa de Pyongyang.

Debido a que los cohetes de largo alcance y los lanzadores espaciales comparten la misma tecnología, analistas consideran que al desarrollar la capacidad de colocar un satélite en órbita le permite a Pyongyang encubrir pruebas de sus prohibidos misiles balísticos intercontinentales.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur condenó los planes de lanzamiento del Norte.

“El llamado ‘lanzamiento satelital’ de Corea del Norte es una seria violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíben todo lanzamiento que utiliza tecnología de misiles balísticos, y es un acto claramente ilegal que no puede ser justificado bajo ningún pretexto”, indicó el ministerio surcoreano.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Azerbaiyán volvió a amenazar a los armenios de Nagorno Karabaj para que se sometan a las leyes azeríes

Ucrania prohibirá las relaciones comerciales con el régimen de Irán por 50 años

Volcó un velero en el Lago Mayor de Italia por una fuerte tormenta: hay un muerto y cuatro desaparecidos

La nota Corea del Norte lanzó un satélite militar y generó pánico en Corea del Sur y Japón salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad