Corea del Sur prometió una respuesta severa al régimen de Pyongyang tras el lanzamiento de un misil que sobrevoló Japón
El presidente, Yoon Suk Yeol REUTERS/Blair Gable
El presidente, Yoon Suk Yeol REUTERS/Blair Gable (BLAIR GABLE/)

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, prometió el martes que habría una “respuesta severa” a la última prueba de Corea del Norte de un misil balístico de alcance intermedio que rompió las sanciones, que voló sobre Japón, lo que provocó evacuaciones.

La última “provocación de Corea del Norte… violó claramente los principios y normas universales de las Naciones Unidas, y [Yoon] ordenó una respuesta severa y tomar las medidas correspondientes en cooperación con Estados Unidos y la comunidad internacional”, dijo su oficina.

Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado en dirección este, señalaron el martes temprano tanto el ejército surcoreano como el servicio de guardacostas de Japón.

Una vez fue detectado el lanzamiento del misil y su trayectoria, las autoridades niponas urgieron a evacuar a los residentes de dos regiones septentrionales hacia lugares seguros.

Corea del Sur prometió una respuesta severa al régimen de Pyongyang tras el lanzamiento de un misil que sobrevoló Japón Jeon Heon-Kyun/Pool via REUTERS
Corea del Sur prometió una respuesta severa al régimen de Pyongyang tras el lanzamiento de un misil que sobrevoló Japón Jeon Heon-Kyun/Pool via REUTERS (POOL/)

Por su parte, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, calificó de “barbarie” el último lanzamiento por parte de Pyongyang de un misil balístico, que sobrevoló el norte del archipiélago japonés y llevó a las autoridades a activar la alerta civil en la zona.

“Es un acto de barbarie y expreso mi firme condena a Corea del Norte por ello”, dijo Kishida a los medios locales después del nuevo ensayo armamentístico del país vecino, que tuvo lugar este martes en torno a las 7.23 hora local (22.23 GMT del martes).

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) detalló, por su parte, en un comunicado que se trató presumiblemente de un “misil balístico de alcance intermedio” lanzado desde la provincia de Jagang, situada en el norte del país vecino y colindante con China.

El misil cayó en aguas del Pacífico y fuera del espacio económico exclusivo de Japón, según el Ministerio de Defensa, que por el momento no ha detectado ningún daño en aeronaves ni embarcaciones en la zona.

Las autoridades niponas añadieron que el misil impactó a unos 3.000 kilómetros al este del archipiélago, tras recorrer una distancia total de 4.000 kilómetros y alcanzar una altura máxima de 1.000 km.

Kishida ordenó a las autoridades nacionales que recopilen toda la información disponible del lanzamiento en cooperación con sus aliados Seúl y Washington, y convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación.

Se trata de la primera ocasión en que Japón activa esta alerta por un misil desde el 15 de septiembre de 2017, cuando otro proyectil norcoreano sobrevoló Hokkaido.

Corea del Norte ha hecho otras cuatro rondas de lanzamientos de misiles desde el pasado día 25 de septiembre, todas ellas con proyectiles balísticos de corto alcance, por lo que el ensayo de hoy sería el de mayor rango de su última serie de test.

Este lanzamiento es una novedad para Corea del Norte, que suele realizar sus amenazas con disparos de proyectiles que caen en el llamado Mar del Este, o Mar de Japón, las aguas que rodean a la península de Corea hacia el este.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Corea del Norte lanzó otro misil balístico: Japón le pidió a la población que evacúe y busque refugio

Corea del Sur y EEUU iniciaron su primer ejercicio naval conjunto para fortalecer su alianza ante las provocaciones de Pyongyang

La Inteligencia de EEUU reveló que Rusia está comprando armas y municiones a Corea del Norte

La nota Corea del Sur prometió una respuesta severa al régimen de Pyongyang tras el lanzamiento de un misil que sobrevoló Japón salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad