Coronavirus en México: se registraron 8,608 nuevos contagios y 249 muertes
En este momento estás viendo Coronavirus en México: se registraron 8,608 nuevos contagios y 249 muertes
La Secretaría de Salud reportó los datos diarios de la epidemia de COVID-19 en México (Foto: Reuters / Gustavo Graf) (GUSTAVO GRAF MALDONADO/)

La Secretaría de Salud federal (SSa) informó este domingo 13 de diciembre sobre la epidemia de COVID-19 en México. De acuerdo con los datos recopilados por la dependencia, en 24 horas se registraron 8,608 contagios y 249 muertes causadas por la enfermedad.

Con estas cifras se acumulan 1,250,044 casos positivos y 113,950 defunciones. Asimismo, hay 42,700 casos sospechosos con posibilidad de resultado, 1,553,633 negativos y un total de 3,194,264 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país.

Cabe señalar que del 7 al 20 de diciembre se encontrará vigente el semáforo epidemiológico que establece que 2 entidades (Baja California y Zacatecas) se encuentran en color rojo (estado máximo de riesgo), 24 en color naranja (estado de riesgo alto), tres en amarillo (estado de riesgo medio) y tres más se tiñeron de verde (estado bajo de riesgo).

Ruy López Ridaura, director, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, dio a conocer que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 39% en la semana 49.

La Secretaría de Salud reportó 1,250,044 casos positivos de COVID-19 desde que inició la epidemia en el país (Foto: SSa)
La Secretaría de Salud reportó 1,250,044 casos positivos de COVID-19 desde que inició la epidemia en el país (Foto: SSa)

Adicionalmente, la SSa estimó que 86,911 (6%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

De la semana 48 a la 49 se registró un aumento de 10% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 1,424,802, hasta este domingo. Asimismo se reportaron 918,681 personas recuperadas de la enfermedad.

“Lo que es muy importante es ver la tendencia, y recuerden, llegamos a un primer pico cerca de la semana 29, después tuvimos un descenso importante por varias semanas, y más o menos desde la semana 38 hemos tenido un incremento (…)

“La diferencia de la última semana es un incremento del 10 por ciento. Si recuerdan, la gran mayoría de las semanas a veces cerramos con un pequeño, o a veces importante, decremento que se va perdiendo y podemos llegar a una meseta o un pequeño incremento al final. El hecho de que esta semana estemos con un incremento del 10% no habla de esta gran actividad que tenemos en la transmisión, también de casos sospechosos”, explicó el funcionario.

Este domingo se reportó un incremento de 10% en casos estimados de COVID-19 en la semana 49 (Foto: SSa)
Este domingo se reportó un incremento de 10% en casos estimados de COVID-19 en la semana 49 (Foto: SSa)

Aunado a esto, se presentó un aumento de 2% en las defunciones por COVID-19 respecto a la semana anterior.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 12 de diciembre, la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) reportó que existen 16,458 (58%) camas generales disponibles y 12,147 (42%) ocupadas. Con ventilador, a 6,985 pueden acceder los enfermos ante las 3,515 o el 33% de saturación.

Conforme a los datos de la Secretaria de Salud (SSa), hasta el último corte, la entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general y con ventilador es la Ciudad de México, pues tiene una saturación de 83 y 71%, respectivamente.

La Ciudad de México es la entidad con más ocupación hospitalaria en camas para atender a pacientes con COVID-19 (Foto: SSa)
La Ciudad de México es la entidad con más ocupación hospitalaria en camas para atender a pacientes con COVID-19 (Foto: SSa)

Para atender a pacientes en situación crítica por COVID-19, Aguascalientes cuenta con 35% de disponibilidad, Baja California con 37%, Estado de México con 47%, Zacatecas con 52%, Querétaro con 54%, y Nuevo León con 55 por ciento.

“Lo que nos importa y lo que vigilamos de manera muy estrecha son los estados que están por arriba del 70%, donde ya lo consideramos como una alerta, porque esto tiende a crecer y hay cada vez menos disponibilidad. En ese caso, por arriba del 70% está la Ciudad de México y el Estado de México, principalmente por la zona urbana, por la megalópolis”, indicó López Ridaura.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: Ecatepec prohibió la celebración de posadas y fiestas decembrinas

Coronavirus en México: la Basílica está vacía, pero las playas de Guerrero llegaron al máximo de ocupación permitida

“El color del semáforo es intrascendente”: López-Gatell urgió a la población a no salir por estado de emergencia Covid

La nota Coronavirus en México: se registraron 8,608 nuevos contagios y 249 muertes salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad