Corte rechazó amparo y familia de «El Negro» Durazo dice adiós al «Partenón», icono de la corrupción
En este momento estás viendo Corte rechazó amparo y familia de «El Negro» Durazo dice adiós al «Partenón», icono de la corrupción
Arturo Durazo Moreno quien fuera secretario de seguridad y vialidad en el sexenio de Jose López Portillo (Foto: Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio carpetazo a uno de los conflictos que tenía con la familia de Arturo «El Negro» Durazo, que pretendían recuperar la residencia que tenía en Zihuatanejo, Guerrero, como como el «Partenón».

Francisco Arturo Durazo Garza, hijo del Negro Durazo, ex jefe de la policía del entonces Distrito Federal, promovió la demanda de amparo, pero fue desechada por la SCJN.

Los ministros consideraron infundado el recurso de reclamación que presentó Durazo Garza por lo que el litigio quedó concluido.

LEE: Olga Breeskin: la sensual vedette que se relacionó con el temido jefe policial «Negro» Durazo

La mansión perteneció a «El Negro» Durazo, el ex jefe de la policía del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, uno de los funcionarios con más poder en la época del populismo mexicano de los ochenta y quien cobró renovada fama el año pasado, luego de aparecer en la bioserie Luis Miguel, al haber sido uno de los personajes que le abrió a Luisito Rey las puertas con la élite a cambio de supuestos favores sexuales de la madre del cantante, Marcela Basteri.

Fue en 1984 cuando Durazo fue detenido y la propiedad ubicada en Zihuatanejo quedó bajo el resguardo del Gobierno Federal, para después iniciar una disputa legal entre ejidatarios, fideicomisos y autoridades estatales que reclamaba el inmueble.

La mansión tuvo un costo de 700 millones de viejos pesos mexicanos (Foto: Especial)
La mansión tuvo un costo de 700 millones de viejos pesos mexicanos (Foto: Especial)

La residencia servía como un lugar de recreación para las vacaciones del entonces jefe de la policía capitalina en el estado Guerrero durante la década de los ochenta.

«El Partenón»: una oda al despilfarro y el mal gusto

La mansión fue construida tomando como referencia el Partenón y el arte griego, contaba con una discoteca similar al estilo del Studio 54 ubicada en Nueva York, en una superficie de más de 19,000 metros cuadrados.

La alberca tiene casi tres metros y está rodeada por una docena de estatuas que adornan los jardines, en sus buenos tiempos había a las orillas faisanes y cisnes, lagartos disecados, venados de bronce y un elefante de marfil, así como un par de perros de cerámica.

Los cuartos están tapizados con espejos y decorados con terciopelo rojo, además de que cuenta con murales estilo romano, esculturas de mármol e inmensos muebles y puertas de madera.

El Gobierno Federal intentó ponerla a la venta, pero no hubo comprador (Foto: Especial)
El Gobierno Federal intentó ponerla a la venta, pero no hubo comprador (Foto: Especial)

En la entrada se encontraban réplicas de la Venus de Milo, Minerva, Marte que daban paso a la estancia que ocupa toda una planta, el piso es de mármol de Carrara, Italia, en el centro se encuentra un Zeus de dos metros de altura hechos de bronce y la firma de los artistas preferidos de «El Negro» Durazo: los Ponzanelli, documenta la revista Proceso.

Varias de las habitaciones están decoradas con mármol, mientras los murales se encuentran plasmados con aspectos de la vida cotidiana grecolatina.

Una vez que «El Negro» fue detenido se intentó ponerla a la venta, pero el elevado costo, el mal gusto con el que estaba decorada y el hecho de que se le identificara como emblema de la época más corrupta del país, la mantuvo lejos del interés de compra y el Gobierno Federal la tuvo bajo resguardo.

LEE: Una mansión inspirada en el templo de Atenea que esconde historias de corrupción y excesos

Así, «El Partenón» de Durazo continuará siendo propiedad del gobierno de Guerrero, que anunció que dispondrá del lugar para actividades culturales, en cuanto se supere el litigio por la propiedad.

El lugar no es la única mansión de Durazo Moreno, en Ciudad de México construyó lo que se conoce como «El Partenón de Tlalpan», en el Sur de la capital y actual sede de la Academia Mexicana de Ciencias.

La nota

Corte rechazó amparo y familia de «El Negro» Durazo dice adiós al «Partenón», icono de la corrupción

salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad