“Cortocircuito diplomático”: la repercusión en la prensa internacional del conflicto entre Javier Milei y Gustavo Petro

La crisis diplomática entre Argentina y Colombia desencadenada por los recientes comentarios del presidente argentino Javier Milei, quien calificó al mandatario colombiano Gustavo Petro de “comunista” y “asesino”, ha generado una amplia repercusión en la prensa internacional. Este incidente, marcado también por la decisión del gobierno colombiano de llamar a consultas a su embajador en Argentina, ha ocupado espacios destacados en prestigiosos medios de comunicación.

El diario español El País dedicó un extenso artículo al conflicto desatado por la entrevista que cedió Javier Milei a la periodista colombiana Ángela Patricia Janiot y consideró que “los insultos del argentino a su par colombiano, al igual que su perorata contra ‘el comunismo’ en Davos, han sacado a relucir un Milei que había sido aplacado tras su victoria presidencial”.

“Cortocircuito diplomático con Colombia tras las duras declaraciones de Milei sobre Petro”, señaló la revista internacional Newsweek, que también hizo alusión a una reacción del embajador colombiano en Argentina, Camilo Romero, en su cuenta en la red social X. “Milei es un hipócrita (…) Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad histórica de nuestros pueblos deben estar por encima de las diferencias”, dijo el diplomático.

pelea milei petro en la prensa internacional

El periódico chileno La Tercera titulóMilei provoca impasse diplomático con Colombia por tratar a Petro de ‘comunista asesino’” y explicó que en la entrevista se le pidió al mandatario argentino una definición breve de diferentes personajes de la política regional y, en ese marco, también realizó comentarios sobre el presidente de Chile, Gabriel Boric, a quien definió como “alguien que tiene las ideas incorrectas”.

pelea milei petro en la prensa internacional

El medio estadounidense Voz de América destacó en su portada esta crisis bilateral, advirtió que los comentarios de Milei “dejan entrever la gran división ideológica que existe actualmente en la región” y recordó que “no es la primera vez que el mandatario colombiano caza un desencuentro con uno de sus homólogos”, haciendo alusión a diversas cruces en redes sociales entre Petro y el mandatario salvadoreño Nayib Bukele.

pelea milei petro en la prensa internacional

Los medios ecuatorianos El Universo y Primicias también publicaron informes de este conflicto, al igual que el portal Bloomberg Línea, el periódico uruguayo El Observador y el diario mexicano Excelsior.

pelea milei petro en la prensa internacionalpelea milei petro en la prensa internacionalpelea milei petro en la prensa internacionalpelea milei petro en la prensa internacionalpelea milei petro en la prensa internacional

Las relaciones entre Colombia y Argentina han sido históricamente estables, pero vienen deteriorándose desde la llegada al poder de Milei en diciembre de 2023.

El economista libertario ha cruzado mensajes con Petro, que en su juventud perteneció a una guerrilla que firmó la paz. El año pasado, aún como candidato, Milei afirmó en una estación radial colombiana que “un socialista es una basura” y un “excremento humano”.

Petro citó esta declaración en su cuenta de X al día siguiente acotando que “esto decía Hitler”.

Tres días después, consultado por el comentario del presidente colombiano, en otra entrevista radial Milei señaló: “A mí de un socialista no me sorprende nada (…) Esos son parte de la decadencia”.

Luego, Petro describió la victoria de Milei en las elecciones de noviembre, como un momento “triste para América Latina”.

(Con información de AFP)

La nota “Cortocircuito diplomático”: la repercusión en la prensa internacional del conflicto entre Javier Milei y Gustavo Petro salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad