Creíamos que Atlas era el pináculo de la robótica moderna. Boston Dynamics acaba de matar el proyecto

Tecnología

Adiós Atlas. El famoso robot humanoide que durante años nos sorprendió con su extraordinaria habilidad para bailar, hacer parkour y dar volteretas mortales no tendrá una nueva versión.

La noticia ha sido dada a conocer por Boston Dynamics, que recientemente publicó un vídeo en YouTube donde repasa la evolución del proyecto a lo largo de su casi una década de vida.

Boston Dynamics le dice adiós a Atlas (y no sabemos muy bien por qué)

El anuncio ha sido una auténtica sorpresa dado que hasta has poco más de dos meses la compañía no dudaba en compartir con todo el mundo las últimas novedades el robot humanoide hidráulico.

Un Short publicado el pasado mes de febrero titulado “¡No puedo hacer tropezar a Atlas!” mostraba al robot manipulando amortiguadores y, a su vez, demostrando fuerza y movilidad para trabajos reales.

Ahora bien, los orígenes de Atlas se remontan a un proyecto llamado PETMAN (Protection Ensemble Test Mannequin) que surgió en un lejano 2009 en la agencia estadounidense DARPA.

En el momento de su debut, en junio de 2013, el robot era uno de los más avanzados del mundo. Y con el paso de los años siguió evolucionando, aunque nunca se convirtió en una solución comercial.

Atlas Runs Balance Beam 1

Atlas se estableció como una plataforma de investigación y desarrollo para explorar el potencial del factor de forma humanoide. En otras palabras, en la base para una próxima generación de robots.

Tras años de trabajo, la compañía propiedad de Hyundai desde 2021 consiguió crear un producto de laboratorio que contaba con inteligencia atlética, manipulación dinámica y percepción en tiempo real.

A ciencia cierta, no sabemos por qué Boston Dynamics decidió cerrar este proyecto. Sin embargo, como decimos, los avances alcanzados pueden sentar las bases para futuros proyectos.

Uno de los aspectos a tener en cuenta es que Atlas era un robot hidráulico que en su momento fue muy novedoso, pero que pareció quedarse en el tiempo frente a alternativas como Optimus y Agility.

Los otros proyectos de Boston Dynamics parecen seguir en marcha. Recordemos que la compañía también ha desarrollado el perro robot Spot, que se comercializa desde hace años.

Imágenes | Boston Dynamics

En Xataka | Adobe lleva la IA generativa a la edición de vídeo: verla en acción en Premiere es alucinante


La noticia

Creíamos que Atlas era el pináculo de la robótica moderna. Boston Dynamics acaba de matar el proyecto

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología