Crisis en Perú EN VIVO: represión policial durante protestas en Lima y provincias contra el gobierno de Dina Boluarte

Luego de varias horas de protesta, las calles del Cercado de Lima vuelven poco a poco a la normalidad

Las imágenes muestran cómo las fuerzas policiales usaron gases lacrimógenos para repeler a los manifestantes en el Cercado de Lima

A las afueras del penal de Barbadillo, en Ate, también se apostaron manifestantes que piden la liberación de Pedro Castillo. El expresidente se encuentra detenido luego de su intentona autogolpista

Violenta detención de un manifestante por parte de efectivos del Grupo Terna en las protestas de este viernes en el Cercado de Lima

Resumen de las protestas que se registraron este viernes a nivel nacional

Se registra represión policial en las manifestaciones en la Plaza San Martín

En la Plaza San Martín, un manifestante identificado como Ramiro de la Cruz Sevillano recibió un perdigón en el rostro y presentó un gran corte a la altura de la ceja. Fue trasladado al hospital Loayza

Manifestante contra Dina Boluarte herido
Manifestante contra Dina Boluarte herido

Un grupo de manifestantes se mantienen en la Plaza San Martín, en el Cercado de Lima, y se pronuncian en contra de los últimos acontecimientos políticos que llevaron a la asunción al poder de Dina Boluarte

Demonstrators gather during a protest demanding presidential elections and the closure of Congress after ousted Peruvian leader Pedro Castillo has been detained in a police prison following his removal from the office, in Lima, Peru December 9, 2022. REUTERS/Sebastian Castaneda
Demonstrators gather during a protest demanding presidential elections and the closure of Congress after ousted Peruvian leader Pedro Castillo has been detained in a police prison following his removal from the office, in Lima, Peru December 9, 2022. REUTERS/Sebastian Castaneda (SEBASTIAN CASTANEDA/)

Así se reúnen en la plaza de Huancavelica los manifestantes en contra del actual gobierno de Dina Boluarte

Transmisión en vivo desde las manifestaciones en la Plaza de Armas de Lima. Se reporta que la Policía utilizó gases lacromógenos para repeler a los protestantes

Protestas en Chimbote

En el centro de Chimbote, más de un centenar de personas, varios miembros de gremios de trabajadores como el Sutep, vienen movilizándolse demandando cierre del Congreso, nueva Constitución y la salida de Dina Boluarte.

Manifestaciones en Cusco

Centenares de manifestantes se reúnen el Plaza de Armas de la ciudad con el pedido de cierre del Congreso de la República y nuevas elecciones generales.

Se registran enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la Policía en Andahuaylas. Son más de 3 mil pobladores que exigen el cierre del Congreso, la destitución de Dina Boluarte y nuevas elecciones. Al momento se desconoce la cantidad de heridos.

Ica

La Panamericana Sur en la provincia de Ica continúa bloqueado en tres puntos. Las zonas críticas son el kilómetro 261, zona de Barrio Chino; kilómetro 290, en la zona de La Expansión, y el kilómetro 299, en El Álamo, en la provincia de Ica. En este último punto ha disminuido la cantidad de manifestantes.

Los pasajeros de buses interpovinciales bajaron de las unidades para buscar algo de sombra debido al intenso calor. Los policías está ubicados a un lado de la carretera esperando la orden para reabrir las vías.

Tacna

Desde el terminal terrestre de Tacna se reporta que se suspendió la venta de pasajes a Lima. Esto, debido a los bloqueos que se vienen suscitando en la región de Ica. Solamente se venden pasajes hasta la región Arequipa. Varios pasajeros se han quedado varados, muchos son chilenos.

Bloqueos en Apurímac

Se reportan bloqueos para el ingreso y salida de la provincia de Andahuaylas. Un grupo de manifestantes se apostaron en puntos estratégicos como medida de protesta para exigir el cierre del Congreso, la renuncia de Dina Boluarte y el llamado a elecciones generales. Son alrededor de 3 mil protestantes con palos y látgos. Los negocios se vieron obligados a cerrar.

En Tacna, las agencias de transporte suspendieron la venta de pasajes al norte del Perú y devolvieron el dinero a los pasajeros debido a las protestas y el bloqueo de las carreteras.

Los manifestantes en Lima se enfrentaron con la Policía Nacional del Perú (PNP) que respondió con bombas lacrimógenas. En las protestas piden no reconocer a Dina Boluarte como presidenta y exigen adelanto de elecciones.

Los manifestantes piden adelanto de elecciones. (AFP)
Los manifestantes piden adelanto de elecciones. (AFP)

/america/peru/2022/12/09/marcha-contra-el-congreso-y-dina-boluarte-asi-se-viven-las-protestas-a-favor-de-pedro-castillo/

Los bloqueos de carreteras y protestas en el Perú afectan a los pasajeros en Tacna. Las agencias de transporte siguen vendiendo pasajes a Lima, pero con condiciones y a riesgo del usuario si sucede algún percance durante el tránsito.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) insta a empresas, conductores y pasajeros a tomar precauciones ante la interrupción de vías en el sur del país.

Sutran

El arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, pidió a los manifestantes que tomen con calma la asunción de Dina Boluarte como presidenta luego del fallido autogolpe de Pedro Castillo.

“Si se tienen otros puntos de vista: que las manifestaciones no sean violentas y que no haya cierre de carreteras, sino tranquilidad y que se proceda racionalmente a una situación de tránsito adecuada”, dijo a Canal N.

/america/peru/2022/12/09/dina-boluarte-habla-sobre-el-asilo-politico-de-pedro-castillo-en-mexico-y-asegura-que-el-nuevo-gabinete-ministerial-juramentara-entre-hoy-viernes-9-y-manana-sabado-10/

Las protestas se intensifican en el Perú. Los manifestantes continúan bloqueando las carreteras en protesta contra el gobierno de Dina Boluarte y piden adelanto de elecciones.

La presidenta Dina Boluarte pidió calma a los manifestantes que no la reconocen como jefa de Estado y exigen adelanto de elecciones.

“Quiero llamar a los hermanos y hermanas peruanos que están saliendo en las protestas: hay que calmarnos. Si Dina Boluarte está asumiendo esta responsabilidad dentro de esta crisis política, no soy yo quien ha provocado tal situación; yo solo estoy cumpliendo el rol constitucional”, dijo.

Las protestas continúan bloqueando las carreteras en Ica por el pedido de adelanto de elecciones. Según TV Perú, los manifestantes se enfrentaron a los policías, quienes intentan despejar las vías terrestres.

Los agentes policiales y los manifestantes se enfrentaron en la Plaza San Martín. La PNP utilizó gases lacrimógenos para dispersar las protestas que no reconocen a Dina Boluarte como presidenta y piden adelanto de elecciones.

/america/peru/2022/12/09/pedro-castillo-estas-son-las-regiones-que-salieron-en-respaldo-del-exmandatario-y-piden-la-renuncia-de-dina-boluarte/

Las agencias de transporte interprovincial fueron cerradas temporalmente por el bloqueo de la Panamericana Sur, en Ica.

Los manifestantes bloquearon 3 tramos de la Panamericana Sur, en el lugar conocido como el Barrio Chino, en Ica, desde las 20:00 horas del último jueves.

No reconocen a Dina Boluarte como presidenta y piden adelanto de elecciones.

/america/peru/2022/12/09/bloquean-panamericana-sur-en-ica-y-exigen-adelanto-de-nuevas-elecciones-generales/

Miles de personas salieron a protestar a las calles luego de la vacancia de Pedro Castillo y la investidura como nueva mandataria a Dina Boluarte. Hay manifestaciones en Lima, Ica, Arequipa y Tacna, entre otras regiones, para pedir adelanto de las elecciones.

La nota Crisis en Perú EN VIVO: represión policial durante protestas en Lima y provincias contra el gobierno de Dina Boluarte salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad