¿Cuál es la diferencia entre latino e hispano?
En este momento estás viendo ¿Cuál es la diferencia entre latino e hispano?
La cantante desató polémica al ganar un premio en la categoría de Mejor Video Latino (Foto: archivo)

¿Qué significa ser latino? ¿Qué significa ser hispano? ambas palabras se utilizan para hablar de artistas como Enrique Iglesias y David Bisbal en el continente americano, lo que ha llevado a debates y a fuertes críticas.

El caso más reciente es el de la cantante española Rosalía, ya fue acreedora de un MTV Video Music Awards en la categoría de Mejor Video Latino por su producción con El Guincho y J Balvin «Con altura», sin embargo, en dónde se clasificó esa canción. ¿Es latina, española o europea?

Según la RAE, latino es aquel que habla lenguas derivadas del latín. Sin embargo, en Estado Unidos la palabra ha adquirido un valor de identidad que la separa de esta definición, incluida su relación con el concepto hispano.

La controversia se debe al cambio sociohistórico que la comunidad latina ha atestiguado en ese país durante los últimos 50 años. 

David Bisbal ha sido catalogado como “latino” en el mercado estadounidense (Foto: Claudio Reyes/ AFP)
David Bisbal ha sido catalogado como “latino” en el mercado estadounidense (Foto: Claudio Reyes/ AFP)

En los años setenta la Oficina del Censo estadounidense creó la clasificación «hispano» para agrupar a todas las personas que procedían de los países en donde se habla español como México, Puerto Rico, Cuba; antes de eso las opciones solo eran «blanco», «negro» y «otro».

Lee: ¿Es Rosalía una cantante latina?

Mientras que la palabra hispanic «cobró una connotación negativa por su relación con la conquista, por lo que los activistas comenzaron a usar la palabra latino para referirse a alguien de Latinoamérica«, detalló al blog Verne Ed Morales, profesor del Centro de Estudios de Etnicidad y Raza de la Universidad de Columbia. 

Con la palabra «latino» no solo se alejaban de estas connotaciones, sino que también se incluía a «indígenas y afrodescendientes», además a personas de países en los que no se habla español, como Brasil. 

Lee: Rosalía, Ariana Grande y el pop que empodera, en el cierre del Lollapalooza Chicago

La palabra «latino» se utiliza en Estados Unidos como sinónimo de hispano, sin embargo su significado es más amplio. «La industria musical norteamericana es culpable en estas definiciones porque ha reducido lo latino a cantar en español, pero la comunidad latina en Estados Unidos habla inglés, portugués, quechua y spanglish, por ejemplo», dijo a Verne Arlene Dávila, antropóloga de la Universidad de Nueva York.

Es entonces que tanto Rosalía como cualquier otro español serían considerados como europeos e hispanos, pero no latinosElla es hispana, es española, es europea«, afirmó Eva Bravo, directora del Instituto de Estudios sobre América Latina de la Universidad de Sevilla. Lo latino haría referencia a América Latina, incluyendo también a Brasil, mientras que lo hispano se aplicaría a los países en los que se habla español.

Enrique Iglesias es otra personalidad que ha sido considerada latina (Foto: archivo)
Enrique Iglesias es otra personalidad que ha sido considerada latina (Foto: archivo)

Sin embargo, algo que está a favor de la cantante catalana es que, aunque no haya compartido las experiencias de los latinos, «viene de una cultura que tiene tendencias parecidas a la nuestra y que hacen los experimentos musicales de ella válidos en el contexto de la música latina», añadió Morales.

Así como las sociedades han cambiado por la migración, la identidad de las comunidades también ha sufrido transformaciones.  Actualmente el 18% de la población de Estados Unidos es latina. Cuatro generaciones, unos 60 millones de personas, representan el segundo grupo étnico del país. En una encuesta realizada por el centro de estudios sociológicos Pew Research, el 81% de los latinos consultados en 2015 consideraron que hablar español no era necesario para ser latino. 

También, dentro de la misma comunidad, existe una revolución por los derechos LGBTIQ, es por eso que ahora también existe la palabra «latinx», para separarse de categorías binarias y ser más incluyente, como explica Ed Morales, autor del libro «Latinx: The New Force in American Politics and Culture» (Latinx: la nueva fuerza en la política y la cultura estadounidense). «El latinx es el primer grupo racial y étnico que está reclamando sus derechos, es algo que sale de la tradición y la cultura de América Latina«, añadió Morales.

La nota ¿Cuál es la diferencia entre latino e hispano? salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad