Cuál fue el edificio más grande de la Ciudad de México en la década de los 40
En este momento estás viendo Cuál fue el edificio más grande de la Ciudad de México en la década de los 40
Edificio El Moro
El edificio El Moro, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma, es sede de la Lotería Nacional.

La Ciudad de México hoy día es un sitio repleto de edificios, para ser exactos, cuenta con 1717, entre los que destacan rascacielos como el Hotel de México o World Trade Center, la Torre Mayor o Torre de Reforma y finalmente, el Complejo Mitikah, que actualmente es el más alto.

Antes de esos, la Torre Latinoamericana fue la más alta de la capital con 44 pisos. Comenzó a ser construida en 1948 y hasta ocho años después terminaron su edificación, en 1956, por lo que no fue el primer edificio más grande de la CDMX.

El edificio de la Lotería Nacional de México o también conocido como El Moro, fue nombrado así porque parecía una tienda morisca, es decir, que refiere a la cultura musulmana y se inauguró el 28 de noviembre de 1946 en la avenida Paseo de la Reforma, número 1.

El Moro tiene un estilo art déco, un diseño de edificios que se popularizó en la década de los veintes y en su época fue considerado como el rascacielos más alto de la Ciudad de México, pese a que no contaba con tantos pisos.

Te podría interesar: Cuáles son los edificios más altos de México; la Torre Latino no está entre ellos

Los datos más destacables de esta construcción que tiene más de medio siglo, es que fue el primer edificio en el mundo que se construyó por medio de flotación elástica, así como también fue el lugar en donde se transmitió la primera transmisión en vivo de televisión de toda Latinoamérica.

El edificio de la Lotería Nacional transmitió en vivo ahí porque Televisión de México tenía su sede en este lugar, por lo que en 1950 transmitió la señal a todas las televisiones del país y la primera fue en el canal 4 de XHTV, además, no solo innovó en eso sino también en los letreros neón.

Y es que fue el primero en utilizar un letrero de gas neón para anunciar su mudanza, dicho anuncio decía: “$15,000 el 31 de dic.$12,000 el 2 de enero. 19 de ene $100,000, LAS OFICINAS SE HAN TRASLADADO A PUENTE DE ALVARADO No. 50″, lo que en su tiempo impactó a la sociedad.

Ahora bien, su construcción estuvo a cargo de Manuel Ortiz Monasterio, Bernardo Calderón, y Luis Ávila, mientras que el diseño se atribuyó al ingeniero José Antonio El Loco Cuevas, que fue quien cimentó el sistema de flotación elástica.

Esto incluyó un sótano, un entrepiso, una planta baja y los pisos. Él diseñó un edificio completamente nuevo y tuvo la libertad del que le otorgó el presidente Lázaro Cárdenas. No se hizo más alto por la fuerte actividad sísmica.

Durante los sismos de 2017 y 2022, en 19 de septiembre, el edificio sufrió daños en la estructura, es por esa razón que el gobierno se comprometió a destinar aproximadamente 48 millones de pesos para su rehabilitación y reforzamiento.

Datos curiosos del edificio de la Lotería Nacional de México

El Sorteo del avión presidencial que se llevó a cabo en el edificio de la Lotería Nacional (Foto: Cuartoscuro)
El Sorteo del avión presidencial que se llevó a cabo en el edificio de la Lotería Nacional (Foto: Cuartoscuro)

– Desde afuera se pueden observar las cuarteaduras que dejó el sismo de 2017.

– Un año antes de su construcción había sido lugar de la residencia de don Ignacio de la Torre y Mier y Amanda Díaz, la hija de Porfirio Díaz.

– Tiene una altura de 107 metros, con 29 plantas.

– Cuenta con 5 elevadores.

– El área total del edificio es de 22,000 metros cuadrados, en un predio de más de dos mil metros cuadrados

SEGUIR LEYENDO:

El impactante video de un edificio que se balancea en la colonia Doctores durante el sismo en CDMX

Cuáles son los edificios más antiguos del Centro Histórico de la Ciudad de México

Mitikah: el complejo comercial que costó 22 mil 500 mdp, 14 años y provocó protestas en su inauguración

La nota Cuál fue el edificio más grande de la Ciudad de México en la década de los 40 salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad