Cuando el dinero no sirve: los equipos que más han gastado en 2023 y peores resultados han tenido

Redacción

La temporada 2022/23 vio vencer al Manchester City en la Champions League después de una inversión que superó los 1.500 millones de euros en una década. Fue el triunfo de la persistencia tras estar muchas temporadas esperando a recoger los frutos de lo sembrado.

Ese es uno de los pocos casos de éxito porque, si hay algo que no garantiza el mundo del fútbol, es que el dinero traiga consigo la felicidad.

Chelsea: 464,1 millones de euros y de 12 en la Premier

Si nos basamos en el último mercado de fichajes, correspondiente a la temporada 2023/24, encontramos que el Chelsea fue el equipo que se gastó más dinero en incorporaciones de largo.

El conjunto londinense se gastó la friolera de 464,1 millones de euros y su duodécima posición en la Premier League habla por si mismo de lo errático de la planificación deportiva del club. Los ‘blues’ encadenan dos mercados consecutivos siendo el club que más gasta tras ser también protagonistas en el pasado invierno.

A poca distancia encontramos a un Paris Saint Germain que, tras gastarse 349,5 millones, ha ido con la lengua fuera en la presente edición de la Champions League. El club francés ha rendido a un nivel bastante flojito en la élite europea, pese a liderar una Ligue 1 donde no hay equipo que le haga sombra. De hecho, su gran rival, el Olympique de Lyon es colista de la competición.

Completando el podio de los clubes europeos que más dinero se gastaron encontramos a un Tottenham que desembolsó 248,6 millones en fichajes para no mejorar sus resultados de los últimos años transitando en la quinta posición de la Premier League. Los Spurs realizaron fichajes selectivos, pero caros, de las cinco grandes Ligas europeas no consiguiendo materializar la inversión en puntos.

El Manchester City se gastó la friolera de 241,1 millones para reforzar la plantilla del vigente campeón de Europa resultando esta apuesta fallida por el momento. Los citizens están teniendo su peor desempeño en la Premier League en los últimos años marchando en cuarta posición tras conseguir únicamente 33 puntos de 48 posibles.

El top-5 lo redondea un Arsenal que, de momento, se ve con opciones de todo tras conseguir pasar como primero de grupo en la Champions y marcha segundo en la Premier. Los Gunners se gastaron 235 millones de euros en verano consiguiendo que este desembolso sí haya tenido un impacto real en el equipo.

Todo lo contrario a ellos es un Manchester United que otro año más superó los 200 millones en inversión para hacer el ridículo en Europa, donde se ha quedado fuera de todas las competiciones a primeras de cambio. Los ‘diablos rojos’ no son ni la sombra de aquel equipo que siempre estaba en la pomada por la Champions a principios de siglo.

En Arabia son consecuentes

Un nuevo actor emergió durante el pasado verano con la aparición de los petrodólares en el mercado. La llegada de CR7 a la competición abrió la mente de muchos jugadores aceptando enrolarse en la Liga Saudí, aunque previo peaje importante. El que más se gastó fue el actual líder de la competición, el Al-Hilal, con 353,2 millones en incorporaciones.

Detrás de ellos, encontramos que tanto el Al-Ahli como el Al-Nassr rompieron la hucha para buscar un mejor resultado en su competición. Los primeros se gastaron 194 millones en incorporaciones, mientras que los segundos 165,1. Curiosamente aquí no hay descalabros ni sorpresas, los tres que más se han gastado son los tres primeros y, por este orden, en la clasificación de la liga saudí.

  • Categoría de la entrada:Deportes