Cuando un ciberataque dejó «out» a los hospitales rumanos, los médicos recuperaron un clásico: lápiz y papel

Tecnología

La tecnología informática ha llegado para facilitarnos la vida. En el ámbito de la salud, por ejemplo, los hospitales están cada vez más interconectados. Los médicos de muchos países del mundo tienen acceso a historias clínicas electrónicas y los pacientes a recetas sin papel. Todo esto puede ser fantástico, siempre y cuando funcione bien, claro.

Esta realidad tal digitalizada en la que vivimos también es vulnerable a ataques cibernéticos que pueden causar más de un dolor de cabeza. Rumanía lo ha vivido recientemente en sus propias carnes. Parte del sistema de salud de este país europeo se ha visto afectado por un ataque de ransomware que ha afectado a cientos de establecimientos sanitarios.

Obligados a dejar la tablet y volver a un clásico

Según la Dirección Nacional de Seguridad Cibernética de Rumanía (DNSC), todo comenzó el pasado fin de semana cuando parte de la infraestructura informática de un sistema conocido como Hipocrate Information System fue infectada por un ransomware. Los administradores TI perdieron el acceso a los archivos y las bases de datos de los servidores.

Como suele ocurrir con los ataques de ransomware, los atacantes pidieron un rescate a cambio de la clave de descifrado que afectó a los equipos del sistema de salud rumano. En concreto, 3,5 bitcoins, lo que se traduce a unos 175.400 euros. Pero el problema no quedó ahí. El ataque fue escalando más allá del sistema, en dirección hacia los hospitales.

El martes 13 de febrero ya había más de una veintena de establecimientos sanitarios afectados por el ransomware que había privado al personal a acceder a documentos de todo tipo. Este escenario involucró una rápida respuesta por parte de la autoridad cibernética del país, que optó por desconectar a casi 80 centros de todos los servicios online.

Hackeo Rumania 2

Por consecuencia, más de 100 establecimientos sanitarios de Rumanía se encontraban al final del día sin acceso a la plataforma de gestión de atención médica más utilizada del país. Como recoge la BBC, algunos médicos se vieron obligados a dejar de lado las herramientas digitales que tenían a disposición y volvieron a utilizar lápiz y papel.

Mientras tanto, la DNSC ha iniciado una investigación exhaustiva para conocer los pormenores del ataque y ofrecer un rápido restablecimiento a la normalidad de un área tan importante como la de la salud. Aunque dicen haber identificado el tipo de malware utilizado, las autoridades no han conseguido dar con los autores del ataque cibernético.

En paralelo se ha empezado a trabajar para restablecer las copias de seguridad de los establecimientos sanitarios (no se sabe exactamente si todos tienen backups). Sin embargo, se espera que la atención sanitaria empiece a normalizarse gradualmente. Como podemos ver, se trata de un ataque que ha impactado de alguna u otra manera a miles de ciudadanos.

Imágenes: Pixabay | Tima Miroshnichenko | Miguel Ausejo

En Xataka: Las estafas con voces clonadas con IA son cada vez más frecuentes, pero hay una potencial solución: las «contraseñas familiares»


La noticia

Cuando un ciberataque dejó «out» a los hospitales rumanos, los médicos recuperaron un clásico: lápiz y papel

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología