¿Cuánto cuesta tu ‘outfit’?: la millonaria estrategia publicitaria de algunas alcaldías locales en Bogotá
Las publicaciones del influenciador Felipe Charry han despertado polémica pues no aclara que son contenidos pagos. Imágenes: Capturas videos Felipe Charry, Instagram.
Las publicaciones del influenciador Felipe Charry han despertado polémica pues no aclara que son contenidos pagos. Imágenes: Capturas videos Felipe Charry, Instagram.

Hoy, las redes sociales son la principal herramienta para difundir información y los alcaldes locales de Bogotá lo saben muy bien, pues de acuerdo con una investigación de Blu Radio, estarían pagando jugosas sumas a influenciadores para que, en teoría, ayuden a publicitar los logros de sus administraciones.

Hasta ahí nada raro, las alcaldías locales tienen, en sus presupuestos, partidas para publicidad. Lo inquietante de esto es que las alcaldías locales de Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Suba, Mártires y Puente Aranda estarían pagando millonarios honorarios al modelo, actor e influenciador Felipe Charry, para aparecer en videos de ¿cuánto vale tu outfit?, la popular tendencia en redes que en las últimas semanas generó polémicas en varias universidades bogotanas.

De acuerdo con la información publicada por Blu Radio, además de lo cuestionable que es que se inviertan recursos públicos para este tipo de contenidos, estos estarían violando la normativa de la Superintendencia de Industria y Comercio que exige que, en redes sociales, cuando se trata de publicaciones publicitarias debe ser explícito que se trata de una colaboración paga, por lo que se debe utilizar el #publicidad.

La emisora bogotana reseña que en el portal Colombia Lícita se encuentra una licitación en la que al creador de contenido se le adjudicó un contrato por 22.000.000 de pesos a nombre de la localidad de Tunjuelito. Mientras que, en la localidad de Suba también se suscribió un contrato con el creador de contenido conocido como Vonvitoo, también por un valor de 22.000.000 de pesos, y que tendría como objeto el “promover contenidos de educación sexual” con videos que le costaría a la administración local, en promedio, unos 700.000 de pesos.

Ante esto, desde los concejos locales de juventud han elevado peticiones para que se explique el porqué de estos gastos, que solo sirven para posicionar la imagen de los mandatarios locales de la capital colombiana.

“Es indignante ver cómo algunos alcaldes locales se están gastando más de 20 millones de pesos en influenciadores para que potencialicen supuestamente las redes sociales de la alcaldía o las de ellos mismos, cuando no se está invirtiendo esa plata y no se está cuidando ese dinero para invertirlo en lo que promovería el desarrollo integral de cada localidad, en las emisoras locales y comunitarias”, le dijo Gustavo Páez, concejero de Juventud de Suba a Blu Radio.

A tenor de la información de la emisora, el alcalde local de Suba, Julián Moreno, afirmó que estos gastos estarían justificados, pues, son para promover programas que su administración está adelantando en la localidad y para el beneficio de la comunidad. Advirtió, además, que el proceso de contratación con el creador de contenidos Vinovitoo se adelantó cumpliendo con todos los requisitos y protocolos que establece la ley, señalando que si bien el influenciador crea contenido gastronómico, cumple con los requisitos para la labor que se requiere en la localidad.

“Eran pocos los que cumplían con ese criterio y evaluado por el equipo técnico de la alcaldía de llegó a esta persona que tiene como principal objetivo divulgar temas de comida. Son $700.000 por cada uno de los videos tasado de acuerdo con el estudio de mercado que realizó la alcaldía local”, aclaró el alcalde local de Suba, según lo citan en Blu Radio.

SEGUIR LEYENDO:

Bogotá perdería miles de millones de pesos por construcciones de alcaldías locales, aseguró la Contraloría

Concejal del centro democrático denuncia que “la alcaldesa Claudia López ha descuidado los recursos públicos de la ciudad”

82.774 millones de pesos costarán las obras de Bronx Distrito Creativo

La nota ¿Cuánto cuesta tu ‘outfit’?: la millonaria estrategia publicitaria de algunas alcaldías locales en Bogotá salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad