Cuidado X (Twitter), el desembarco de Threads de Meta en la Unión Europea es inminente: llegará en diciembre, según WSJ

Tecnología

Cuidado X (Twitter), el desembarco de Threads de Meta en la Unión Europea es inminente: llegará en diciembre, según WSJ

Han pasado cinco meses desde que Meta presentó Threads, una plataforma desarrollada por el equipo de Instagram para competir directamente con X (Twitter). Desde ese entonces, la red social ha aterrizado en alrededor de 100 países, pero ninguno de la Unión Europea (UE). Esto se debe a que la compañía dirigida por Mark Zuckerberg decidió no lanzar su nuevo producto estrella en el bloque debido a cuestiones relacionadas con la legislación de privacidad. 

Este escenario está a punto de cambiar, según The Wall Street Journal. Fuentes cercanas al proyecto indicaron al periódico estadounidense que el gigante de las redes sociales lanzará oficialmente Threads en la UE en diciembre. No hay una fecha específica sobre esta inminente expansión, pero, de cumplirse, la red social de microblogging que Elon Musk compró en octubre del año pasado por 44.000 millones de dólares tendría una importante competencia. 

Meta quiere que Threads llegue a la UE

Si algo no deja lugar a dudas es que Meta quiere que Threads esté disponible en los países miembros de la UE. La propia compañía ha reconocido en el pasado que se trata de un mercado “increíblemente importante” y que esperaban que su nueva red social estuviera disponible en algún momento del futuro. Pero cumplir estos deseos, aparentemente, no ha sido tan fácil para la compañía, que ha perdido meses de presencia con Threads en el territorio. 

Como decimos, el principal impedimento de Zuckerberg a la hora de llevar Threads al bloque es la cada vez más estricta regulación del mundo digital, en concreto, la Ley de Mercados Digitales (DMA), que establece ciertas pautas sobre la recopilación y el intercambio de datos. El vínculo entre la corporación tecnológica y las autoridades regulatorias, recordemos, ha estado marcado por varias polémicas relacionadas a la protección de la privacidad de los usuarios.

Sin ir más lejos, Meta recibió en mayo una multa de 1.200 millones de euros por infringir el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). La firma también recibió un golpe cuando se le prohibió mostrar anuncios personalizados en Facebook e Instagram, algo lo que la compañía intentó responder con su versión de pago de las redes sociales. Con Threads, Meta aparentemente quiso evitar más polémicas y, por este motivo, demoró el lanzamiento en la UE.

Threads

A todo esto, la firma estadounidense ya tendría lista una versión de Threads perfectamente adaptada para funcionar de acuerdo a las regulaciones de la UE. No hay demasiados detalles sobre los aparentes cambios, pero WSJ señala que los usuarios tendrán la posibilidad de utilizar el servicio como consumidores de contenido, es decir, sin un perfil que también les permita hacer publicaciones. Tendremos que ver cómo se implementa esta mecánica.

Recordemos que Threads es una red social que está estrechamente relacionada a Instagram. Los usuarios que ingresan lo hacen con una cuenta de Instagram, manteniendo su usuario original y un vínculo entre perfiles. Al momento de su lanzamiento, la plataforma no permitía eliminar una cuenta de Threads una vez vinculada a la de Instagram. Si ya no quería utilizar el servicio, la opción era quedarte o eliminar ambas cuentas. Esto, afortunadamente, ya ha cambiado.

Pronto sabremos que Threads efectivamente llegará en diciembre al territorio de la UE y si tendrá un impacto en X (Twitter). La red social de Meta ha superado los 100 millones de usuarios, y se cree que su llegada al viejo continente podría traducirse en 40 millones más. X tiene unos 365 millones de usuarios, según Sensor Tower, pero padece un éxodo de anunciantes publicitarios en medio de los polémicos comentarios de su dueño, Elon Musk. 

Imágenes: Meta/Instagram

En Xataka: Meta se enfrenta a la mayor demanda colectiva de toda su historia. El motivo: la salud mental de los adolescentes

En Magnet: China está reclutando en la sombra un ejército de influencers extranjeros. ¿Misión? Hablar bien del régimen


La noticia

Cuidado X (Twitter), el desembarco de Threads de Meta en la Unión Europea es inminente: llegará en diciembre, según WSJ

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología