Cusco registra el primer fallecido por impacto de proyectil en el tórax

Cusco registró este miércoles por la noche el primer fallecido de la jornada de protestas, reportó la congresista Ruth Luque. Se trata de Remo Candia Guevara (50), quien era presidente de la comunidad campesina Anansaya Urinsaya Ccollana de Anta.

La víctima mortal tenía una herida de proyectil en el tórax. Su deceso se produjo en el Hospital Antonio Lorena, adonde fue derivado. “Un muerto más, una vida que se va. ¡Cuánto dolor, rabia e impotencia! Mi profunda pena por esta muerte, que tiene como responsable al gobierno de Dina Boluarte”, tuiteó la legisladora.

Te puede interesar: Protestas EN VIVO: movilizaciones en Puno, Arequipa, Cusco y las regiones del sur

Candia Guevara era uno de los heridos más graves de los 34 reportados por la Gerencia Regional de Salud, entre civiles y policías. Las protestas antigubernamentales se expendieron al Cusco, mientras se mantiene el pedido de renuncia de Boluarte tras las muertes de 17 civiles y un policía en Juliaca.

Decenas de personas marcharon por la ciudad y luego intentaron llegar hasta el aeropuerto internacional, que es vigilado por un numeroso contingente policial, que incluye la presencia de tanquetas antidisturbios.

Mientras que los manifestantes lanzaron arengas contra el Gobierno, un grupo de personas buscó acercarse a la terminal aérea y se originó enfrentamientos con el uso de gases lacrimógenos.

El doctor Darío Navarro, director de Inteligencia Sanitaria de Cusco, dio cuenta que algunos heridos fueron alcanzados por armas de fuego y perdigón. Asimismo, en el transcurso de las horas, el número de manifestantes ha aumentado alrededor del aeropuerto de Cusco.

“Ha habido enfrentamiento y el resultado de esto, tenemos un resultado de 12 heridos hasta el momento, de los cuales dos son heridos con armas de fuego y uno por perdigón. De todo el grupo, son cuatro efectivos policiales y el resto es de la población”, mencionó el doctor.

Relación de heridos
Relación de heridos en Cusco

Asimismo, indicó que uno de los policías presenta “traumatismo encéfalo craneáno”. Todos los heridos se encuentran en el Hospital Regional. “Las personas de mayor gravedad son heridos de proyectil”, acotó.

Te puede interesar: Un médico, una menor de edad y siete N.N., se suman a la lista de los 17 fallecidos que dejó la jornada violenta en Juliaca

Protestas en Perú - Cusco
(Facebook: Revista Rotativa Cusco)

El director de Inteligencia Sanitaria de Cusco también confirmó que uno de los heridos fue dado de alta. De acuerdo con Canal N, se habría detenido a seis personas durante las manifestaciones en la ciudad imperial.

Te puede interesar: Dina Boluarte no asume responsabilidad por muertes en Juliaca: “Desde el gobierno no estamos generando violencia”

Toma de aeropuerto

Javier Vela, general de la Sétima Región Policial, indicó que existen seis detenidos en flagrancia. Asimismo, indicó que han impedido a los manifestantes que ingresen al Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete en Cusco, como también comentó que un grupo de ciudadanos pernoctó en la zona.

“Hemos sido víctimas de constantes piedras”, mencionó el general.

Por su parte, la parlamentaria Ruth Luque denunció la represión de la Policía con los ciudadanos en Cusco. “Disparos indiscriminados en mi región, la gente grita desesperada pidiendo que no disparen. Un Gobierno que a punta de fuego y muertes decide quedarse. Basta!!!”, escribió.

Lista de heridos

1. Blaymer Ttito Escalante (alta)

2. Betzabe Huaman Ampuero

3. Rommy Quispe Patilla

4. Julio Cesar Sanjinez Sanchez

5. Emilia, Pedro Valerio

6. Diego Salcedo Ramos

7. Ronald Vázquez García

8. Ruberly Antoni Medina Mamani

9. Juan Carlos Tresierra Paucar

10. Victor Figueroa Paucarpara

11. Edison Yucra Samanes

12. Beto Salazar Cotohua

13. Yoselin Rivera Taco

14. Edgar Quispe

Por su parte, la Gerencia Regional de Salud de Cusco descartó que exista algún fallecido en las protestas que se llevaron a cabo este miércoles 11 de enero.

Comunicado
Comunicado

SEGUIR LEYENDO

Dina Boluarte no asume responsabilidad por muertes en Juliaca: “Desde el gobierno no estamos generando violencia”

Un médico, una menor de edad y siete N.N., se suman a la lista de los 17 fallecidos que dejó la jornada violenta en Juliaca

Jornada violenta en las protestas en Puno: Más de 60 heridos, ataques a civiles y a la PNP, y el intento de la toma del aeropuerto de Juliaca

La nota Cusco registra el primer fallecido por impacto de proyectil en el tórax salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad