Declararon estado de emergencia en Mississippi ante el posible desbordamiento del río Pearl
Declararon estado de emergencia en Mississippi ante el posible desbordamiento del río Pearl
Declararon estado de emergencia en Mississippi ante el posible desbordamiento del río Pearl (Tommy Keith Grant/)

El gobernador de Mississippi, Tata Reeves, declaró este sábado el estado de emergencia para las áreas afectadas por las inundaciones que asolan la región.

“Esta (medida) permitirá que nuestras agencias estatales ayuden mejor en nuestros esfuerzos de respuesta y lleven a cabo sus responsabilidades de emergencia”, explicó Reeves en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

En este sentido, el gobernador precisó que su administración está haciendo un seguimiento cercano de la situación, además de trabajando activamente, con el fin de responder lo más rápidamente posible al desarrollo actual de las inundaciones.

Este plan de respuesta incluye el despliegue de 126.000 bolsas de arena, la preparación de equipos de búsqueda y rescate para responder a la solicitud de las autoridades, y la implantación de drones en el espacio aéreo para evaluar los niveles de agua a lo largo del río Pearl.

La Gobernación de Mississippi informó que están haciendo un seguimiento cercano de la situación
La Gobernación de Mississippi informó que están haciendo un seguimiento cercano de la situación (Tommy Keith Grant/)

“Quiero animar a cualquier persona a permanecer en calma. Estado alerta, pero que no cunda el pánico”, instó Reeves. “Animo a los vecinos de las áreas que pueden inundarse que sean cuidadosos, tomen las precauciones apropiadas y evacuen si es necesario”, pidió el gobernador.

Asimismo, instó a la población a revisar las noticias y a estar atentos a los canales de alertas y emergencias. Así, informó que hay un refugio para quien lo necesite en la Academia de Entrenamiento de la Policía de Jackson, dirigido por la Cruz Roja del país.

Si bien ya se han producido algunas inundaciones, los expertos calculan nuevas crecidas durante esta semana. El río Pearl, en el centro del estado, “se espera que llegue a su punto máximo el lunes, 29 de agosto, a cerca de 11 metros de altura. Esto son 24 horas antes de lo que se predijo originalmente”, avisó Reeves en el comunicado. Por ello, incidó que “es el momento de iniciar las preparaciones para proteger” a las familias.

De hecho, Reeves avisó a los vecinos de las viviendas que se inundaron hace dos años: “Si tu casa se inundó en 2020, hay una alta probabilidad de que ocurra de nuevo”.

INUNDACIONES EN TEXAS

Estea misma semana, el área de Dallas, Texas, al sur de Estados Unidos, sufrió precipitaciones históricas que generaron inundaciones, colapsando varias vías en la región.

Algunas zonas en Dallas-Forth Worth vieron más de 25,4 centímetros de lluvia en 24 horas, lo que es considerado como un evento que sucede una vez cada mil años, según recogen este lunes medios locales.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una alerta de posibles inundaciones que se extendió hasta el lunes a las 20.00 hora local.

Se esperan de 5 a 12 centímetros de lluvia en el área de Dallas-Forth Worth, con precipitaciones de incluso 20 centímetros en algunas zonas.

El periodo entre el 21 y el 22 de agosto es el segundo con mayores precipitaciones en 24 horas en la historia, según el NWS.

Las advertencias de inundaciones repentinas estuvieron vigentes alrededor de Dallas el lunes, y los meteorólogos predijeron condiciones difíciles en las carreteras. “Dé la vuelta, no se ahogue cuando se encuentre con caminos inundados. La mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en vehículos. Sea consciente de su entorno y no conduzca en caminos inundados”, dijo el NWS.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Una megainundación amenaza California: los expertos alertaron que podría ser el desastre natural más caro de la historia

Las inundaciones por las fuertes lluvias en Kentucky ya dejaron al menos 37 muertos

Alertan que Miami ya es “territorio rojo” dentro del mapa del calentamiento global

La nota Declararon estado de emergencia en Mississippi ante el posible desbordamiento del río Pearl salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad